Japón desplegó este viernes aviones de combate para monitorear el vuelo de dos bombarderos chinos H-6 a través de un estrecho entre las islas de Okinawa y Miyako, informó el Ministerio de Defensa japonés, citado por Reuters.
Además, el Ministerio comunicó que detectó un dron militar chino y otro aparato no tripulado "probablemente chino" cerca de la isla de Yonaguni y Taiwán. Señaló que un avión de combate de la Fuerza de Autodefensa Aérea fue enviado para escoltar estos aparatos, que luego se dirigieron hacia el territorio continental de China.
Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Taiwán comunicó este viernes que había detectado 32 aviones militares y 9 buques de guerra chinos cerca de sus costas. Agregó que 20 de las aeronaves detectadas ingresaron en su zona de identificación de defensa aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés).
Las Fuerzas Armadas taiwanesas "han monitoreado la situación y han asignado aviones de patrulla aérea de combate, buques de la Armada y sistemas de misiles terrestres para responder a estas actividades", escribió el Ministerio.