(Actualidad Rt). Un empleado de una empresa de defensa china fue arrestado por haber proporcionado "información central" a la CIA, ha comunicado este viernes el Ministerio de Seguridad del Estado, la principal agencia de inteligencia y contrainteligencia de China.
De acuerdo con el comunicado del organismo, el arrestado se apellida Zeng, tiene 52 años y trabajaba para un proveedor de armas con acceso a información "confidencial importante". Fue reclutado por la CIA en Italia, país al que se había desplazado por encargo de su empresa para realizar estudios.
¿Cómo lo reclutaron?
La CIA se acercó al ciudadano chino a través de "un funcionario de la embajada de EE.UU. en Italia" al que el ministerio chino identifica como 'Seth'. Este funcionario "tomó la iniciativa de conocer a Zeng" y desarrolló una estrecha relación con él a través de "actividades como cenas, salidas y visitas a la ópera", dice el comunicado, publicado en la página de WeChat del ministerio y citado por AP. El documento indica que Zeng desarrolló gradualmente una dependencia psicológica del funcionario estadounidense, "quien aprovechó la oportunidad para adoctrinarlo con valores occidentales".
En un momento determinado, 'Seth' reveló que era un miembro de la estación de la CIA en Roma y prometió a Zeng un "gran salario" y ayuda para que su familia emigrara a EE.UU.
Paso seguido, Zeng aprobó el proceso de evaluación y capacitación de la CIA y firmó con la agencia estadounidense un acuerdo de espionaje. Al acabar sus estudios en el extranjero, Zeng regresó a China y en repetidas ocasiones se reunió clandestinamente con agentes de la CIA para "proporcionarles una gran cantidad de datos de inteligencia clave y cobrando tarifas de espionaje".
El ministerio ha asegurado que el acusado fue arrestado de acuerdo con la ley como consecuencia de una investigación completa, y que actualmente está a la espera de su acusación por parte de los fiscales. El anuncio de la agencia de inteligencia china se produce menos de un mes después de que el director de la CIA, William Burns, asegurara que EE.UU. restauró sus mecanismos y personal de espionaje en el gigante asiático.