La jueza del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, falló varios incidentes antes de dictar su decisión de fondo en el juicio preliminar del caso Coral.
Entre los incidentes fallados se incluyen varias peticiones del mayor general Adán Cáceres, las cuales fueron rechazadas. Una de ellas buscaba declarar nulo el proceso en su contra, argumentando que se violaron los procedimientos desde su arresto, donde, según afirmó, se le presentó como culpable ante los medios de comunicación.
La magistrada afirmó que "el tribunal no encontró irregularidades" en el arresto y durante todo el juicio preliminar contra el alto oficial del Ejército, quien encabeza el caso de corrupción.
La jueza Rivas sostuvo que las alegaciones de la defensa del acusado sobre su presentación como "culpable" ante los medios de comunicación no fueron debidamente fundamentadas por los abogados.
Afirmó que tanto la acusación como la defensa respetaron lo establecido en la Constitución y el Código de Procedimiento Penal, que permiten a los medios de comunicación acceder a los juicios preliminares y de fondo, especialmente cuando el imputado es un exfuncionario acusado de corrupción.
Además, señaló que desde el primer acto realizado por el Ministerio Público, el exjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) ha sido debidamente representado por su defensa, a pesar de las denuncias del imputado de que no se le permitía acceso a sus abogados.
"Adán Cáceres siempre ha estado debidamente representado", sentenció Rivas.