Santo Domingo.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y tecnología (Mescyt); y el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), continúan trabajando en la creación de un sistema de educación superior más inclusivo para personas con discapacidad, a través de levantamientos estadísticos que permitan crear espacios físicos y políticas institucionales a favor del desarrollo económico, educativo y social de ese sector de la población.
Durante el encuentro fue presentado el informe titulado: “Trabajo de levantamiento de información y diagnóstico institucional”, realizado por la coordinación técnica del viceministerio de extensión y vinculación social del Mescyt y el departamento de Promoción Social e Inclusión Educativa del Conadis.
En ese sentido, el titular del Mescyt, doctor Franklin García Fermín, reveló que este informe tiene el objetivo de eliminar paulatinamente las diversas barreras que impiden el acceso efectivo del estudiantado con discapacidad en el nivel superior en todo el territorio nacional.
“El trato digno a todas las personas, sin distinción de ninguna índole, es parte de la educación con la que debemos comprometernos en nuestras relaciones humanas en general y como este Ministerio tiene vínculos estrechos con todo el sistema, no podemos hacernos de la vista gorda, ante la realidad que nos rodea”.
De su parte, la directora ejecutiva de Conadis, licenciada Claudia Pimentel, resaltó la necesidad de fomentar políticas públicas, alianzas y movimientos asociativos para la formulación de lineamientos que incluyan a las personas con discapacidad.
“Al lograr un enfoque inclusivo que permita la inserción laboral, se estaría dando respuesta a las necesidades de la sociedad en su conjunto y estaríamos en coherencia con los planes de desarrollo económico y social del país, reconociendo la labor del ministro del MESCYT, al ser pionero en trabajar la inclusión de las personas con discapacidad en el nivel superior, construyendo un plan de trabajo conjunto”, concluyó.