La comisión del Ministerio de Cultura de Ucrania que inspeccionó el Monasterio de las Cuevas de Kiev antes de su expropiación dio "tres días hábiles" a los monjes que lo habitan para que abandonen el recinto, informó este martes el titular de la cartera de Cultura, Alexánder Tkachenko.
Se trata de la devolución al Estado de 79 edificios y otras instalaciones que forman parte de la Reserva Nacional de la 'Lavra' de las Cuevas de Kiev, detalló el ministro. Según afirmó, la administración de la reserva firmó el lunes el acta de transferencia de la propiedad, mientras que los representantes del monasterio se negaron a aceptar la medida.
Si los monjes se niegan a moverse, las autoridades presentarán una demanda para forzar su desalojo, advirtió Tkachenko. Además, calificó la actuación de su ministerio de "decisión histórica y un trabajo difícil" y defendió que el monasterio "debe ser ucraniano y regresar al Estado".
Actualmente, el recinto es habitado por religiosos de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana canónica, que es una rama del Patriarcado de Moscú, aunque goza de una amplia autonomía.
A finales de abril pasado, el ministro declaró que los edificios del recinto podrían albergar un centro de rehabilitación de militares o un centro de artesanía popular en lugar de un monasterio.
La expropiación de la 'Lavra' (como se llama los monasterios especialmente respetados y antiguos en la comunidad ortodoxa eslava) se suma a los repetidos casos de quema de templos ortodoxos en el oeste de Ucrania. Uno de los episodios más recientes tuvo lugar en la diócesis de Chernovtsý-Bukovina en abril pasado.
Noticias gracias a Actualidad Rt.