Los monitores que laboran en el Ministerio de Educación formaron un sindicato, pues entienden que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) no los representa.
La Procuraduría General de la República aprobó la incorporación de esta nueva Asociación Dominicana de Maestros Especializados (Asodomae).
El cargo de monitor se creó para suplir la demanda de maestros en escuelas, liceos, politécnicos y estancias infantiles en áreas especializadas, como arte, química, enfermería, mecánica, turismo, informática y electrónica entre otras ramas.
Son profesionales graduados de otras carreras con habilitación docente y fueron contratados por tiempo indefinido con un salario fijo de 31,900 pesos y tienen una carga igual que un maestro del área académica y laboran en dos tandas.
Luis Miguel Martínez Figuereo, coordinador general del grupo de monitores, explicó que decidieron formar ese gremio porque el Ministerio de Educación estaría violentando las leyes con respecto a los monitores.
Estos docenes, que son alrededor de 7,000, se han quejado de que pese a desempeñar las mismas funciones de un profesor en las aulas, no pueden tener ciertos privilegios porque están registrados como monitores. También afirman que no le aplican incentivos de años en servicios, ni de postgrado, ni evaluaciones de desempeño para reajuste salarial entre otros puntos de desventajas en comparación con los demás docentes.
“De hecho continúan los despidos de monitores, a pesar de que el Estatuto del Docente establece que los maestros interinos no pueden ser desvinculados sin que hayan cometido una falta grave y como quiera lo han seguido haciendo, con el agravante de que no les dan sus prestaciones laborales”, indicó.
Martínez Figuereo agregó que este es uno de los principales motivos para agruparse y luchar por sus derechos y presionarán para que se regularice el estatus de los monitores, a través de un concurso de oposición, como fue anunciado por el ministro Ángel Hernández en diciembre pasado.