Kieran McAnulty, ministro de Gestión de Emergencias neozelandés, ha anunciado este martes la medida, firmada a primera hora de la mañana, "para ayudar en la respuesta al ciclón".
McAnulty ha indicado que esta es la tercera vez en la historia de Nueva Zelanda que se declara el estado de emergencia en el país, en este caso porque "se trata de un fenómeno meteorológico sin precedentes que está teniendo importantes repercusiones".
La última vez que se declaró emergencia nacional fue durante la pandemia de la COVID-19 en 2020, mientras que el caso anterior fue durante los terremotos de Canterbury.
El titular de la cartera ha señalado que la agencia de Gestión de Emergencias ha estado "en estrecho contacto" con los equipos locales de las áreas afectadas, tras lo cual la declaración "sería beneficiosa" porque "los criterios (para implementarla) ya se han cumplido".
"Esta declaración nos da la capacidad de coordinar más recursos para las regiones afectadas. Quiero recalcar que el Gobierno ya lleva algunos días subiendo apoyos y recursos a las regiones", ha explicado McAnulty, agregando que esta medida otorga al Ejecutivo central "autoridad legal para aplicar recursos" en "apoyo de una respuesta a nivel nacional".
La medida afecta a seis regiones en las que ya se había declarado el estado de emergencia local: Northland, Auckland, Tairawhiti, bahía de Plenty, Waikato y bahía de Hawke.
Miles de personas fueron evacuadas este lunes en varias localidades de la península de Coromandel, en la Isla Norte de Nueva Zelanda, a causa de las inundaciones causadas por la llegada del ciclón 'Gabrielle', sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas mortales.