El mandatario ruso aseguró que ignorar este principio provocó el conflicto entre Rusia y Ucrania.
El presidente ruso, Vladímir Putin, sostuvo este jueves que la seguridad entre los Estados debe ser concebida de manera integral e igualitaria, advirtiendo que no puede garantizarse la seguridad de unos países a costa de la de otros sin generar graves conflictos internacionales.
“La seguridad debe ser realmente integral, es decir, igualitaria e indivisible y no puede garantizarse para unos a costa de la seguridad de otros”, declaró el mandatario durante una intervención pública.
Putin recordó que este principio está establecido en los documentos fundamentales del derecho internacional y advirtió que su violación no ha conducido ni conducirá a resultados positivos en el ámbito de la estabilidad global.
En ese contexto, señaló que la crisis en torno a Ucrania es una consecuencia directa de años de desconocimiento de los intereses legítimos de Rusia, así como de una política orientada —según afirmó— a crear amenazas a su seguridad nacional.
El presidente ruso reiteró que el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia las fronteras de Rusia fue un factor determinante en el estallido del conflicto, insistiendo en que la arquitectura de seguridad europea debe basarse en el respeto mutuo y el equilibrio entre las naciones.













