Julio Bitelli, embajador de Brasil en Argentina, explicó en una entrevista que su reciente llamado a consultas por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, no debe interpretarse como un acto de enojo o retaliación. Bitelli destacó que esta acción busca discutir cómo mejorar las relaciones entre ambos países y "desdramatizar" la idea de un encuentro entre Lula y el presidente argentino, Javier Milei.
Bitelli se reunió con el canciller brasileño Mauro Vieira para abordar la situación y planificar el fortalecimiento de la relación con la Casa Rosada. El embajador regresará a Buenos Aires la próxima semana, subrayando que su llamado a consultas no es tradicional, ya que no implica un retorno indefinido al país de origen.
"No es una llamada de enojo, de retaliación, es una llamada para conversar sobre esa nueva Argentina y cómo debe seguir la relación", explicó Bitelli, agregando que la canciller argentina, Diana Mondino, estaba informada sobre su viaje.
Bitelli enfatizó la necesidad de "desdramatizar" el tema de una reunión entre los presidentes de ambos países, afirmando que las relaciones entre Argentina y Brasil son profundas y no dependen de la relación personal entre los mandatarios.
A pesar de los esfuerzos por minimizar tensiones, las relaciones entre Lula y Milei han sido marcadas por declaraciones cruzadas. Milei ha insultado a Lula en varias ocasiones, mientras que Lula ha solicitado disculpas que Milei se ha negado a ofrecer.
Las tensiones aumentaron tras la ausencia de Milei en la reciente cumbre del Mercosur en Paraguay, prefiriendo asistir a un evento conservador en Brasil que contó con la presencia del exmandatario Jair Bolsonaro. La inasistencia fue criticada por los presidentes del Mercosur, incluyendo a Lula y el uruguayo Luis Lacalle Pou.