Santo Domingo. El Servicio Nacional de Salud (SNS), en un esfuerzo por fortalecer su compromiso con la transparencia y la atención ciudadana, realizó una capacitación a su personal sobre el Sistema Nacional de Atención Ciudadana 311, el Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública («SAIP») y el Sub-Portal de Transparencia.
La actividad, dirigida por Patricia Báez, responsable de Acceso a la Información del SNS, se llevó a cabo en el Salón de Conferencias Julio Peña Valdez del SNS y contó con la participación de 40 colaboradores de distintas áreas del organismo.
La capacitación fue impartida por los expertos Angela Beltré y Carmen Valdez, del Ministerio de la Presidencia (MINPRE), además, Brunilda Brito y Braulio Polanco, de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).
El programa de capacitación se enfocó en el funcionamiento del sistema 311 como herramienta para la gestión de solicitudes y quejas de los ciudadanos.
Se profundizó en la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, destacando los derechos de los ciudadanos a acceder a la información pública y las responsabilidades del SNS en garantizar este derecho.
También, se explicó el marco normativo para la implementación de los portales de transparencia y los beneficios para los ciudadanos.
El SNS espera que esta capacitación contribuya a la mejora de la gestión de la información pública, fortalezca la capacidad de respuesta a las solicitudes de información de los ciudadanos y aumente la transparencia de las operaciones del organismo. La institución reafirma su compromiso de seguir trabajando para garantizar el derecho a la información y mejorar la calidad de la atención al ciudadano.