El Ministerio de Salud Pública continuó este jueves reforzando las acciones de detección y prevención del cólera en Villa Liberación, principal foco de contaminación en la actualidad de la enfermedad bacteriana, y anunció la ampliación del plan de vacunación con la inclusión de las cárceles de Rafey y La Victoria.
El ministro de Salud, Daniel Rivera, destacó la importancia de la vacunación, ya que una sola dosis protege en un 85 % contra la enfermedad por unos cinco años, por lo que invitó a los moradores de la zona a procurar la vacuna oral para protegerse del cólera y evitar cuadros graves de deshidratación.
El galeno recordó que hay “82 mil vacunas disponibles todavía”.
“Hoy se está vacunando en las escuelas, tanto en Villa Liberación como también en La Zurza”, agregó el ministro durante un recorrido por el Centro de Atención Primaria de Villa Liberación.
Rivera señaló que el fin de estos operativos es “para que los niños tengan posibilidad de vacunarse”, recordando que es un biológico de buen sabor y buena tolerancia.
De igual modo, anunció el inicio de la estrategia preventiva en cárceles y la zona fronteriza.
“Estamos vacunando en la frontera, lo que se llama Elías Piña, Jimaní, Pedernales, Dajabón y Bánica, a los militares de la frontera, cárceles de la zona fronteriza, pero también La Victoria y Rafey”, afirmó.
El funcionario explicó que se eligieron por tratarse de “sitios cerrados y vulnerables”, priorizando los lugares más vulnerables y los que están cercas de las áreas que puedan tener riesgo.
En Rafey, la población meta es vacunar a 964 varones y 68 mujeres, mientras que para La Victoria se dispusieron unas tres mil vacunas.
Asimismo, el también presidente del Gabinete de Salud enfatizó la importancia de continuar con el lavado de manos, especialmente después de ir al baño, buena cocción de los alimentos, de preferencia, preparados en el hogar y consumir agua potable.
“El agua potable es lo más importante”, dijo el funcionario. Rivera aseguró que junto al Instituto Nacional de Agua Potable (Inapa) se vigila el nivel de cloro del agua que se distribuye en el área.
Desde el 13 de enero, en Villa Liberación y El Almirante se han evaluado unas 1,600 casas, permitiendo la detección oportuna de 22 cuadros diarreicos.
El ministro reiteró el llamado a que las personas sigan vacunándose, porque “a mayor población vacunada, menos población de riesgo”. En el caso de pacientes renales, diabéticos o con problemas de inmunosupresión se pueden vacunar no importa la edad, aunque el público objetivo es de 1 a 60 años.
“Nosotros lo que queremos es que nadie fallezca de cólera y el que tiene la enfermedad nos llegue a tiempo para nosotros hacerle su tratamiento”, concluyó Rivera.
Los casos positivos de cólera en el país se mantienen en 47 y el reporte de muertes por la enfermedad en cero.