El Poder Ejecutivo (PE) trabaja para someter el próximo 27 de febrero al Congreso Nacional el proyecto de ley que crearía un Ministerio de Justicia, al que pasaría la función administrativa del Ministerio Público a fin de que este último solo tenga la función de persecución de los crímenes y delitos.
En ese sentido, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, sostuvo que esperan que para esa fecha todo “esté listo” para ser introducida la iniciativa.
Aseguró que han consultado el borrador del proyecto con diferentes instituciones públicas y privadas, entre ellas la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y las Escuelas de Derecho de las diferentes universidades y que “en todos los casos” han recibido “retroalimentación y su aprobación”.
Ayer conversaron con la sociedad civil, Participación Ciudadana, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y el sector empresarial.
Al respecto, el vicepresidente de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, afirmó que un Ministerio Público sin la responsabilidad de dirigir el sistema penitenciario, administrar bienes incautados y otras más que posee, podrá dedicarse únicamente a lo que “verdaderamente le corresponde”, perseguir y diseñar una política de Estado contra el crimen.
Previo a la reunión, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Juan Marranzini, dijo que verían el borrador del proyecto y luego manifestarían su opinión. No obstante, el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Jaime Senior, respondió que lo respaldan porque sería positivo deslindar lo que es el ámbito de competencia de la Procuraduría General de la República, de lo que es la acusación penal y los temas administrativos de justicia.
“Vamos a conocer la propuesta primero y ver de qué se trata y todas sus interioridades para poder tomar una posición”, respondió a los periodistas Marranzini.
Consultarán partidos
Antoliano Peralta adelantó que sostendrán encuentros también con abogados y los delegados políticos de los diferentes partidos.
“Esperamos que sí, que para el 27 (de febrero) esté listo para ser depositado junto con otros” proyectos de leyes, dijo el funcionario. Recordó que el presidente Luis Abinader dispuso que antes sea socializada con todos los sectores previo a su sometimiento al Poder Legislativo.
No hay que modificar Constitución
El vicepresidente de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, sostuvo que ya se “desmontó“ la creencia de que la creación del Ministerio de Justicia obligaba a modificar la Constitución.
Recordó que ese organismo existía en la década de los 60 y fue eliminado por razones políticas.
“Yo creo que en esto está de acuerdo todo el mundo (…) ya se desmontó de que había que modificarse la Constitución, o sea, para crear un ministerio no hay que modificar la Constitución, eso es una atribución del Congreso”, indicó.