El Ministerio de Defensa bielorruso informa que sus Fuerzas Armadas han comenzado a usar de forma independiente los sistemas de misiles tácticos rusos Iskander tras completarse un curso de formación del personal..
"Tras finalizarse el curso de formación teórica, su realizó el entrenamiento práctico en polígonos bielorrusos", comunicó el servicio de prensa de la cartera de Defensa en su canal de Telegram.
El coronel Ruslán Chéjov, jefe de las tropas de misiles y de artillería del Ejército bielorruso, indicó que su país dispone de reservas de misiles suficientes como para "cumplir cualquier tarea con un alcance de hasta 500 kilómetros".
En mayo de 2022, el presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, anunció que su país había comprado a Moscú sistemas Iskander y sistemas antimisiles S-400 Triumf.
"Hemos comprado un número necesario de estos Iskander, S-400, y hemos armado a nuestro Ejército. Ahora es un Ejército completamente diferente con este tipo de armas. Estas armas pueden causar enorme daño inaceptable", declaró entonces el presidente.
Posteriormente en diciembre, Lukashenko constató que las Fuerzas Armadas de su país ya habían puesto en servicio los equipos entregados por Rusia.
Asimismo, a una petición de Bielorrusia para reforzar su defensa, Putin prometió en junio de 2022 que Moscú entregaría a Minsk "en los próximos meses" sus complejos Iskander-M, capaces de portar ojivas nucleares.