URUMQI, 30 ene (Xinhua) — La región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, planea invertir 83.200 millones de yuanes (alrededor de 12.300 millones de dólares) en la construcción de carreteras en 2023, según el departamento de transporte regional.
La inversión será asignada a 66 proyectos de construcción de carreteras, de los cuales 22 concluirán este año, dijo Li Xuedong, subdirector del departamento.
En los últimos años, Xinjiang ha experimentado un sólido desarrollo en la infraestructura de transporte. "Solo en 2022, Xinjiang gastó más de 74.800 millones de yuanes en la construcción de carreteras, un nuevo nivel desde 2018″, aseguró Li.
La longitud total de las autopistas en Xinjiang ha alcanzado los 11.000 kilómetros. Todas las localidades a nivel de prefectura y casi el 90 por ciento de las localidades a nivel de distrito han sido accesibles por autopistas.
En junio del año pasado, se puso en funcionamiento una nueva carretera que atraviesa el desierto de Taklimakan.
Ubicada en la prefectura autónoma mongola de Bayingolin, en el sur de Xinjiang, la carretera que conecta el distrito de Yuli y el distrito de Qiemo es la tercera que atraviesa el desierto de Taklimakan, considerado el segundo desierto de arena movediza más grande del mundo.