MOSCÚ, 30 de enero. /TASS/. Las acusaciones del ex primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, de que el presidente ruso, Vladimir Putin, lo amenazó con el uso de misiles durante una llamada telefónica en febrero son mentira, dijo el lunes a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Los periodistas le pidieron a Peskov que comentara sobre los comentarios de Johnson, citados por la prensa británica, de que durante una conversación telefónica el 2 de febrero de 2022, Putin lo había “amenazado” mencionando misiles.
“Lo que dijo el señor Johnson no es cierto. Para ser más precisos, esto es una mentira”, insistió Peskov, y agregó que si fue una mentira deliberada, surge la pregunta de por qué Johnson interpretó los acontecimientos de esta manera. De lo contrario, en sus palabras, el ex primer ministro británico simplemente “no entendió” de qué estaba hablando Putin. “Entonces, uno se siente un poco incómodo con los interlocutores de nuestro presidente”, señaló.
El portavoz del Kremlin subrayó que estaba al tanto de los detalles de esa llamada telefónica. “Lo repito oficialmente una vez más: fue una mentira. No hubo amenazas de ataques con misiles. Al referirse a los desafíos a la seguridad de Rusia, el presidente Putin señaló que, en caso de que Ucrania ingrese a la OTAN, el posible despliegue de misiles estadounidenses o de la OTAN cerca de nuestra fronteras significaría que cualquier misil podría llegar a Moscú en varios minutos. Si estas palabras fueran tomadas de esta manera, <…> es una situación muy incómoda”, agregó Peskov.
El Daily Telegraph y el Daily Mail de Gran Bretaña publicaron el domingo las palabras de Johnson del documental Putin contra Occidente, donde el exlíder británico alegó que durante una llamada telefónica larga y “extraordinaria” antes de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, Putin había tratado de intimidar a Johnson en respuesta a su advertencia sobre la inadmisibilidad de la operación en Ucrania.