El juez del Tribunal Supremo de Brasil Alexandre de Moraes ordenó este martes la detención del ex secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal de Brasilia, Anderson Torres, quien ya había sido destituido el pasado domingo por la tarde tras el asalto de los simpatizantes de Jair Bolsonaro a las sedes de los tres poderes del Estado. Torres fue hasta el pasado 31 de diciembre ministro de Justicia del Gobierno del expresidente y, como este, se encuentra en Florida. Esta orden de arresto se suma a la captura del comandante que estaba a cargo, el día del ataque, del operativo desplegado por la Policía Militar mientras las hordas de radicales golpistas invadían el Congreso, la Presidencia y el Tribunal Supremo.
Ante este avance de las investigaciones, el ex alto funcionario, uno de los hombres de confianza de Bolsonaro, anunció que regresaría para enfrentarse a las acusaciones. “Tomé la decisión de interrumpir mis vacaciones y regresar a Brasil. Me presentaré ante la justicia y cuidaré mi defensa”, escribió en Twitter. “Siempre he basado mis acciones en la ética y la legalidad. Creo en la justicia brasileña y en la fortaleza de las instituciones. Estoy seguro de que la verdad prevalecerá”, ha manifestado.
Al igual que Torres, este mismo martes el propio Bolsonaro, quien condenó con tibieza los atentados, ha asegurado que volverá a Brasil antes de lo previsto. “Vine [a Estados Unidos] para quedarme hasta finales de[l] mes [de enero], pero mi intención es adelantar mi regreso”, afirmó en declaraciones a la filial brasileña de la cadena estadounidense CNN. “Vine a pasar un tiempo con la familia. Pero no tuve días tranquilos. Primero hubo este episodio lamentable [en referencia al asalto del domingo] y luego esta hospitalización mía”, añadió a propósito de las secuelas que sufre desde que sufrió un apuñalamiento en 2018. Los dos últimos ingresos fueron en marzo y en enero del año pasado.
Torres fue cesado del cargo ese mismo domingo por el gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, que horas después también fue relevado por orden del propio juez De Moraes por su supuesta omisión a la hora de detener a la horda bolsonarista. El mismo juez que ordenó la prisión de Torres también dictó el arresto del excomandante de la Policía Militar de Brasilia Fábio Augusto Vieira, llevada a cabo este martes en cumplimiento de una petición de la Abogacía General del Estado.
Alexandre de Moraes, que fue ministro de Justicia durante el mandato de Michel Temer, fue uno de los blancos favoritos de Bolsonaro, especialmente durante la última campaña electoral. El pasado domingo adelantó a través de sus redes sociales que los ataques serían castigados, tanto los responsables directos como los financistas, instigadores y “ex y actuales agentes públicos que continúen en la realización ilícita de actos antidemocráticos”.