"El Mando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China organizó el 25 de diciembre patrullas conjuntas de varias especialidades y tipos de tropas y ejercicios militares prácticos en el espacio marítimo y aéreo en torno a la isla de Taiwán", decía un comunicado publicado en una de las cuentas oficiales del EPL en la red social WeChat.
El portavoz del mando describió las maniobras como "la respuesta decisiva de China a la reciente escalada de acciones provocadoras de EEUU" en la cuestión de Taiwán.
La situación en torno a Taiwán se agravó tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla el pasado 3 de agosto, pese a las protestas de China que vio en ese viaje el apoyo de Washington a los independentistas taiwaneses y efectuó en este sentido ejercicios militares de gran escala.
Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago. Las relaciones se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980. La política fundamental de China respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de "un país, dos sistemas". Desde principios de la década de 1990, las dos partes mantienen contacto a través de organizaciones no gubernamentales: la Asociación para el Desarrollo a través del Estrecho, con sede en Pekín, y la Fundación para el Intercambio a través del Estrecho, con sede en Taipei.