(Banreservas).- La magistrada Miriam Germán Brito, procuradora general de la República, y Noelia García de Pereyra, presidenta del Voluntariado Banreservas, encabezaron la reinauguración de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales del Distrito Nacional, remozada como parte del acuerdo suscrito entre las entidades que ambas representan.
“Para el Ministerio Público este es un día para expresar nuestra gratitud al Voluntariado Banreservas que, con su firme respaldo, nos permite dejar remozadas estas instalaciones de la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales del Distrito Nacional”, expresó Germán Brito.
Mientras García de Pereyra resaltó que “este es solo el inicio” de una serie de construcciones y remozamientos. “Sabemos que nos falta mucho por recorrer y lo asumimos con plena responsabilidad y convencimiento de que estas unidades de atención integral a la violencia de género requieren también de voluntad y empeño para contribuir en la disminución de las cifras tan dolorosas sobre los maltratos, abusos y asesinatos de nuestras mujeres”, añadió.
El acto, celebrado en la sede de la unidad, en la avenida Rómulo Betancourt del Distrito Nacional, estuvo encabezado además por la procuradora fiscal Ana Andrea Villa Camacho, directora contra la Violencia de Género del Ministerio Público.
Por el voluntariado estuvieron presentes, además de García de Pereyra, Sabrina Andújar, directora; Gisselle Plá, gerente general, y René González, director Senior Ingeniero del Banreservas.
La magistrada Germán Brito destacó la importancia de este remozamiento, que proporciona un lugar digno para recibir a las víctimas de violencia de género, la cual señaló ha sido la más denunciada desde el año 2021.
“Agradecemos, porque fruto de este acuerdo de colaboración, las mujeres que viven en condición de violencia, podrán tener espacios dignos, privados, accesibles e inclusivos, para poder denunciar los abusos a que son sometidas. No sólo ellas, también las otras víctimas directas, sus hijas, hijos y, aunque son menos, también los hombres agredidos, podrán contar con un espacio de atención de mayor dignidad”, externó.
Llamó a los colaboradores del Ministerio Público que brindan servicio en esta unidad a seguir dando todo para que cada víctima reciba en este espacio una atención empática y protección oportuna.
En su discurso, García de Pereyra manifestó el compromiso de aportar para la erradicación de un mal que afecta a toda la sociedad. “Estoy segura de que muchos de los que estamos aquí enfrentamos sentimientos encontrados: por un lado, estamos conscientes de que vivimos en una sociedad que debe accionar de forma definitiva y creativa contra la violencia, y, por otro lado,nos satisface profundamente ser parte de pasos certeros hacia esa evolución social tan necesaria”, expresó.
“Siento esta primera unidad de atención integral que hoy dejamos inaugurada como una poderosa respuesta en auxilio de las víctimas de violencia de género, intrafamiliar y de delitos sexuales”, agregó García de Pereyra, quien dijo expresarse tanto en su condición de mujer como en la de presidenta del Voluntariado Banreservas.
Destacó que ambas instituciones confirman la sensibilidad y vocación de servicio social, “ante situaciones que deben ser enfrentadas de manera directa y sostenida, en aras de la justicia, la igualdad y del respeto a la dignidad de las mujeres, protegiéndolas y creándoles conciencia para que asuman la defensa de sus derechos y del disfrute pleno de su libertad”.
Sobre el acuerdo
La Procuraduría General de la República y el Voluntariado BanReservas se han unido a través de un acuerdo de colaboración, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios de atención, prevención y persecución de la violencia contra las mujeres y niñas.
El acuerdo establece el compromiso del Voluntariado Banreservas para la construcción, remozamiento y equipamiento de las unidades de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, en las diferentes regiones del país, una iniciativa que impactará también al Centro de Atención a Sobrevivientes de Violencia.
La intervención de nuevas unidades tendrá una inversión inicial de 46 millones de pesos, mientras que las que serán remodeladas y equipadas conllevarán una inversión de 245 millones de pesos.
Como parte de los compromisos adquiridos por la Procuraduría General de la República, la Dirección contra la Violencia de Género del Ministerio Público tendrá a su cargo ofrecer charlas y programas de prevención sobre la violencia de género, intrafamiliar, delitos sexuales, fomento de buenos tratos, masculinidad positiva, derechos humanos e inclusión y discriminación en el ámbito laboral, dirigido a los colaboradores del Banco de Reservas.
Además, creará las estrategias, acciones y actividades en conjunto que generen el cambio hacia una cultura libre de violencia.