La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales destacó la necesidad de fortalecer servicios basados en datos y protocolos para garantizar atención integral a personas adultas con TEA.
La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) participó recientemente en el panel “Políticas públicas y derechos para la inclusión de personas adultas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)”, celebrado en el marco del 3er Congreso Internacional de Autismo en Santo Domingo, con la presencia de diversas instituciones públicas, especialistas y organizaciones sociales que trabajan en favor de la inclusión de este colectivo.
Durante su intervención, Diana Zayas Reyes, encargada del Departamento de Inspección, Vigilancia y Control de la Administración del Riesgo del Régimen Subsidiado de la SISALRIL, enfatizó la importancia de consolidar una red de servicios accesible y basada en datos confiables para satisfacer las necesidades de las personas adultas con autismo a lo largo de su vida.
Zayas explicó que las acciones impulsadas por SISALRIL están alineadas con el Protocolo de Atención para Personas con TEA, emitido por el Ministerio de Salud Pública y actualizado recientemente en 2025. Este protocolo sirve como base para una propuesta normativa que será presentada al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), con el objetivo de expandir prestaciones de salud específicas para esta población.
La funcionaria afirmó que todas las personas afiliadas al Seguro Familiar de Salud (SFS) —dominicanos y residentes legales— tienen derecho a acceder a coberturas contempladas en el Plan Básico de Salud (PBS) para diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, sin distinción de edad, condición social, laboral o económica.
Además, Zayas Reyes destacó que la ampliación de prestaciones para personas adultas con autismo requiere fortalecer la estructura institucional del sistema de salud, así como mejorar la articulación entre las diferentes entidades públicas, sociedades médicas y actores del sector para garantizar un acceso más eficaz a los derechos y servicios que demanda esta población.
Al concluir su participación, reafirmó el compromiso de SISALRIL con el análisis de necesidades definidas por la autoridad sanitaria y con la colaboración interinstitucional para mejorar las condiciones de vida de las personas dentro del espectro autista en todos los ciclos de vida.


















