El canciller español José Manuel Albares calificó de “precedente peligroso” la intervención estadounidense y defendió la soberanía de Venezuela sobre sus recursos ante el interés expresado por Donald Trump.
MADRID.– El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, advirtió este miércoles que “los recursos naturales de Venezuela son del pueblo venezolano”, en defensa de la soberanía del país sudamericano frente al interés expresado por Estados Unidos sobre el petróleo venezolano, y calificó de “precedente muy peligroso” cualquier acción que atente contra el control soberano de esos recursos.
Albares hizo estas declaraciones durante una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), en la que subrayó que el control de los recursos naturales es un elemento fundamental de la soberanía estatal, protegido por el derecho internacional. “Los recursos naturales de un país son de los nacionales de ese país. Lo dice el derecho internacional”, afirmó el jefe de la diplomacia española.
El canciller español reaccionó a las recientes declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien aseguró que Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos después de una operación militar en Caracas que culminó con la captura del presidente Nicolás Maduro.
Albares calificó la situación como un riesgo para el orden mundial basado en normas aceptadas internacionalmente y destacó que se debe decidir si se está a favor o en contra del respeto al derecho internacional. Señaló que vulnerar la soberanía sobre los recursos naturales podría desestabilizar las relaciones internacionales y envía señales equivocadas sobre el respeto a la independencia de los Estados.
El ministro también reiteró la postura de España en contra del uso de la fuerza como instrumento de política exterior y su rechazo a la intervención unilateral en asuntos de otro país, al tiempo que planteó la necesidad de promover el multilateralismo como base de las relaciones pacíficas entre Estados.
Además de defender la soberanía venezolana sobre sus recursos, Albares reafirmó el compromiso de España de apoyar una solución pacífica y democrática en Venezuela, respetando la voluntad de su pueblo y la normativa internacional.
















