El superintendente Francisco A. Torres encabezó el encuentro con ejecutivos del Banco Mundial para definir líneas estratégicas de innovación y cooperación.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.– La Superintendencia de Pensiones (SIPEN) sostuvo un importante encuentro con representantes del Banco Mundial para discutir la agenda multilateral de trabajo para el año 2026, con miras a impulsar reformas estratégicas en el Sistema Dominicano de Pensiones (SDP).
La reunión, encabezada por el superintendente Francisco A. Torres, contó con la participación de ejecutivos del Departamento de Finanzas, Competitividad e Innovación del Banco Mundial, quienes visitaron la sede de SIPEN para fortalecer la cooperación interinstitucional y avanzar en iniciativas de innovación institucional.
Torres destacó que el encuentro constituye “un paso trascendental para la modernización del sistema de pensiones”, al permitir la identificación temprana de los temas de trabajo para el próximo año, incluyendo proyectos estratégicos que robustezcan el marco institucional del sistema previsional dominicano.
En la cita participaron los ejecutivos Jean Michel Lobet, especialista senior del sector financiero para Latinoamérica y el Caribe; Christian Zambaglione, economista enfocado en crecimiento equitativo y finanzas; así como los funcionarios de SIPEN Antonio Giraldi, Michel Camacho y Juan Manuel Pérez.
Esta visita se enmarca en el acuerdo de cooperación técnica entre ambas instituciones, orientado a promover investigación, fortalecer capacidades y diseñar políticas públicas que mejoren la sostenibilidad e inclusión del sistema de pensiones.
Con el inicio de la construcción de una agenda preliminar multilateral para 2026, la SIPEN reafirma su apuesta por un modelo de gestión innovador y por el desarrollo de un sistema previsional más sólido, transparente e inclusivo para los trabajadores dominicanos.

















