El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó la tarde de este domingo que el huracán Melissa mantiene su categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 230 km/h, ubicado cerca de la latitud 16.4 norte y longitud 77.2 oeste, a unos 185 km al sur/suroeste de Kingston, Jamaica, y 470 km al sur/suroeste de Guantánamo, Cuba, desplazándose lentamente hacia el oeste a 7 km/h.
La institución indicó que durante la noche de este domingo y la madrugada del lunes persistirá un ambiente de alta humedad, propicio para la formación de nublados con lluvias dispersas, de intensidad débil a moderada, acompañadas de tronadas y ráfagas de viento, especialmente sobre La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Peravia y el Gran Santo Domingo, con mayor frecuencia en el suroeste: Barahona, Pedernales, Bahoruco, Independencia, San Juan y Elías Piña.
Para el lunes, se esperan aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en el suroeste y sur del país, mientras que en horas de la tarde se extenderán hacia Santo Domingo, Monte Plata y el noreste.
Estas condiciones mantienen el alto riesgo de inundaciones repentinas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, especialmente en zonas vulnerables.
Niveles de alerta meteorológica
De acuerdo con el boletín de las 6:00 p.m., permanecen 19 provincias en alerta, 7 en aviso y ninguna descontinuada.
En alerta: Duarte, Santiago, Independencia, Bahoruco, San Juan, Monte Plata, La Vega.
En aviso: María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat, San Pedro de Macorís, La Romana, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel.
El INDOMET reiteró la recomendación a las embarcaciones pequeñas y medianas de la costa caribeña, desde Cabo Beata (Pedernales) hasta Punta Salinas (Baní), de permanecer en puerto debido al oleaje peligroso, vientos fuertes y reducción de la visibilidad. En el resto de la costa caribeña se recomienda precaución, mientras que en la costa atlántica no se presentan restricciones.
Pronóstico por regiones:
- Distrito Nacional y Santo Domingo: mayormente nublado con lluvias débiles a moderadas, tronadas y ráfagas de viento.
- Suroeste: (Barahona, Azua, San Juan, Pedernales, Bahoruco, Independencia) lluvias fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas.
- Noreste y sureste: lluvias dispersas y moderadas con tronadas aisladas.
Las temperaturas oscilarán entre 21 °C y 23 °C en la mínima y 25 °C a 27 °C en la máxima.
El martes, a medida que Melissa avance entre Jamaica y Cuba, el flujo cálido y húmedo del sur continuará provocando aguaceros dispersos con tormentas eléctricas principalmente hacia la zona costera del Caribe.
Resumen:
Persisten las lluvias moderadas y las ráfagas de viento en gran parte del país por la incidencia indirecta del huracán Melissa. INDOMET mantiene los niveles de alerta ante posibles inundaciones y recomienda precaución en la costa caribeña.











