El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este sábado que ha reducido los niveles de alerta para el Gran Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís y La Romana, que anteriormente estaban en alerta roja y ahora pasan a alerta amarilla.
Pese a esta mejoría, el director del organismo, Juan Manuel Méndez, exhortó a la población a no bajar la guardia, ya que las lluvias asociadas a la tormenta tropical Melissa continuarán afectando diversas regiones del país. “El hecho de la disminución o degradación de rojo a amarillo no significa que debemos descuidarnos. Las lluvias continuarán y los suelos están saturados”, advirtió.
Actualmente, el COE mantiene en alerta roja a las provincias Barahona, San Cristóbal, Independencia, San José de Ocoa, Monte Plata, San Juan, Azua, Peravia y Pedernales.
En alerta amarilla permanecen La Vega, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, Elías Piña, Duarte, Bahoruco, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Montecristi, Dajabón y La Altagracia, mientras que en alerta verde están María Trinidad Sánchez, Santiago, Santiago Rodríguez, Hermanas Mirabal y Espaillat.
Méndez explicó que las lluvias se desplazan hacia el suroeste y zonas fronterizas del país: “Ahora las precipitaciones se trasladan hacia Barahona, Bahoruco, San Juan, Pedernales, Elías Piña y Dajabón. Debemos estar muy pendientes a estas áreas”, señaló.
Según el más reciente informe del COE, se registran 263 viviendas afectadas, 13 parcialmente dañadas y una destruida, además de 1,465 personas desplazadas, una carretera y dos puentes afectados por las lluvias.
La directora del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), Gloria Ceballos, indicó que Melissa seguirá produciendo aguaceros fuertes en el territorio nacional durante los próximos días, y que al fortalecerse a huracán, el fenómeno impactará principalmente a las provincias del suroeste.


















