Santo Domingo.– El Centro Nacional de Pronósticos del INDOMET reportó que una vaguada en niveles medios y altos de la troposfera, combinada con efectos locales, está provocando aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en distintas provincias del país.
Entre las provincias con mayor impacto se encuentran La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, Puerto Plata, Monte Cristi, San Juan, Elías Piña, Azua y San José de Ocoa. En otras como La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, San Pedro de Macorís y Santo Domingo, se esperan lluvias locales y tronadas ocasionales de menor intensidad.
Provincias en alerta
El boletín señala que nueve provincias permanecen en alerta meteorológica:
- Santiago
- San Juan
- La Vega
- Monseñor Nouel
- San José de Ocoa
- Puerto Plata
- Dajabón
- Elías Piña
- Valverde
El organismo advierte sobre riesgo de inundaciones urbanas, desbordamiento de ríos y cañadas en estas zonas.
Pronóstico para los próximos días
- Martes 9: Se esperan aguaceros y tronadas aisladas desde la madrugada en el litoral caribeño (La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Barahona y Pedernales). En la tarde persistirán lluvias más intensas en Monte Plata, Hato Mayor, La Vega, Santiago, Azua, San Juan, Valverde, Puerto Plata, Dajabón y Monte Cristi, entre otras.
- Miércoles 10: La vaguada se alejará del territorio, pero la aproximación de una onda tropical generará chubascos matutinos en provincias del este y aguaceros locales en el noreste, norte, Cordillera Central y zonas fronterizas en horas de la tarde.
Las temperaturas oscilarán entre 22 °C y 24 °C la mínima y 33 °C y 35 °C la máxima, con sensación calurosa en gran parte del territorio.
El INDOMET exhorta a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales y tomar medidas preventivas ante la posibilidad de inundaciones repentinas.