Venezuela amaneció este sábado con un llamado masivo a la movilización militar y ciudadana. El presidente Nicolás Maduro anunció el inicio de la Gran Jornada de Alistamiento, invitando a la población a acudir a las Plazas Bolívar y unidades militares para registrarse en defensa de la soberanía nacional.
“¡Pueblo de Venezuela! Como comandante en jefe de la FANB, convoco a la Gran Jornada de Alistamiento (…) vamos a enlistarnos para estar en la primera fila de la defensa de la soberanía y la paz nacional”, expresó Maduro a través de su canal de Telegram, acompañado de un video con efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
En el mensaje, el mandatario aseguró: “Nunca más la bota de imperio alguno mancillará este suelo. No hay aire, mar o tierra a donde no llega la Milicia Nacional Bolivariana. Demos un paso al frente y cuidemos lo que es nuestro”.
El anuncio se da en medio de tensiones crecientes con Estados Unidos, que recientemente desplegó fuerzas navales y aéreas en el sur del Caribe. Washington argumentó que se trata de operaciones contra el narcotráfico, versión rechazada categóricamente por Caracas. La vicepresidenta Delcy Rodríguez acusó a EE.UU. de encubrir una agresión política: “El planeta entero sabe que el verdadero cártel está en el norte”.
Maduro fue aún más directo: calificó las acciones estadounidenses como un intento de “cambio de régimen” mediante un “zarpazo terrorista militar”, que describió como “inmoral, criminal e ilegal”.
La Asamblea Nacional respaldó la convocatoria y ratificó la defensa de la soberanía venezolana. “Ratificamos la decisión de defender la paz y el derecho que tiene nuestro pueblo a vivir soberano”, señaló Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento.
El llamado de Caracas ha generado apoyos en la región. Gobiernos de México, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Colombia, junto con los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), rechazaron cualquier acción militar extranjera en suelo latinoamericano. A ellos se sumaron China y Rusia, aliados estratégicos de Venezuela, que expresaron respaldo frente a las presiones de Washington.