Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia, reafirmó este domingo su intención de viajar a Moscú para participar en los actos conmemorativos del 80.º aniversario del Día de la Victoria sobre el nazismo, pese a las recientes amenazas del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.
Durante una rueda de prensa, Fico expresó su rechazo contundente hacia las declaraciones de Zelenski, en las que el líder ucraniano advirtió que no podría garantizar la seguridad de los líderes extranjeros que decidan asistir al desfile militar en la Plaza Roja.
“Voy a la celebración del 80.º aniversario [de la victoria sobre el nazismo]. Y punto”, afirmó categóricamente Fico. “En mi opinión, las amenazas emitidas son cosas inaceptables”, agregó, subrayando la falta de respeto que, a su juicio, representan hacia Rusia, país con mayor número de víctimas durante la Segunda Guerra Mundial.
La postura de Zelenski ha sido severamente criticada por Rusia, calificándola como una “clásica amenaza terrorista a escala internacional”. María Zajárova, portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, añadió que estas afirmaciones evidencian la “naturaleza neonazi del régimen de Kiev”.