En el marco de la Semana Mundial de la Inmunización, que este año se conmemora bajo el lema “Una dosis de buenas noticias”, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lanzó una campaña global que busca resaltar el poder transformador de las vacunas para salvar vidas, en un contexto de creciente desinformación, polarización y disminución de fondos para la salud.
En ese contexto, UNICEF llamó a reforzar la confianza en las vacunas y su acceso equitativo. Asimismo, indicó que del 23 al 30 de abril de 2025, más de 40 países y territorios de las Américas se unirán en una jornada histórica por la vacunación, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y UNICEF, reafirmando el compromiso regional con la inmunización como un bien público.
Esta iniciativa, liderada por organismos internacionales y aliados globales y locales, pone en el centro de la conversación la evidencia científica que respalda la vacunación como una de las intervenciones de salud pública más efectivas y costo-eficientes.
Uno de los principales avances que se destacan en 2025 en República Dominicana es que se ha extendido la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) también a los niños de entre 9 y 14 años. Antes de este año, sólo se vacunaba a las niñas. Esta decisión está alineada con las recomendaciones internacionales para avanzar hacia la eliminación del cáncer cervicouterino y otros tipos de cáncer relacionados con el VPH.
“Vacunar a cada niño y niña no es sólo una cuestión de salud individual, es un compromiso colectivo con el bienestar del país. Las vacunas salvan vidas y previenen enfermedades que ya no deberían amenazar nuestras comunidades”, enfatizó Carlos Carrera, representante de UNICEF en República Dominicana.
El país, a través del Ministerio de Salud Pública, mantiene un esquema nacional de vacunación gratuito que incluye inmunización contra enfermedades como la hepatitis B, la polio, difteria, tétanos, sarampión, rubéola, paperas, meningitis, rotavirus y la TDAP (difteria y tétanos, tos ferina para embarazadas), entre otras. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer.
Según estimaciones conjuntas de la OMS y UNICEF, el 15 % de los niños en República Dominicana no ha completado su esquema de vacunación, una brecha preocupante en la cobertura que compromete la salud colectiva. La meta nacional es alcanzar una cobertura del 95 % en todas las vacunas infantiles según las recomendaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Brechas internas: datos de ENHOGAR-MICS revelan desafíos locales
La Encuesta ENHOGAR-MICS 2019 reveló que:
- Sólo 6 de cada 10 niños de 12 a 23 meses tenía cobertura completa con antígenos básicos. Estas son: tuberculosis (BCG); polio 3; difteria, tétanos, tos ferina y polio (DTP3) y sarampión.
- Apenas 1 de cada 10 niños de 24 a 35 meses contaban con todos los antígenos del esquema.
- La cobertura de la vacuna contra el sarampión (segunda dosis) fue de apenas 1 de cada 3 niños.
- 7 de cada 10 niños tienen la tercera dosis de vacunación para protegerse contra difteria, tétanos, tos ferina y polio (DTP3), que completa el ciclo de vacunación.
Estos hallazgos evidencian importantes brechas de acceso y de seguimiento dentro del sistema de salud pública, especialmente en vacunas críticas como sarampión, neumococo y rotavirus.