El artista Chris Martin, vocalista de la banda Coldplay, reveló a sus más de 28 millones de seguidores que atraviesa un proceso de depresión.
Durante un descanso de los escenarios en Seúl, capital de Corea del Sur, como parte de su gira en Asia, el intérprete de "My Universe" aprovechó la ocasión para compartir algunas herramientas que le han ayudado a sobrellevar esta etapa.
A pesar del éxito rotundo de Coldplay y la energía vibrante de cada concierto, el cantante reconoció que ha estado librando una batalla interna que ya no desea mantener en silencio. "Últimamente he notado que algunas personas, incluyéndome a mí, están lidiando con la depresión", expresó en el video, en un tono cercano y humano.
Entre los recursos que ha compartido, destacó la escritura libre, una técnica que consiste en volcar pensamientos sin filtro durante 12 minutos para luego desechar el papel y quemarlo literalmente, como dejando atrás esos pensamientos negativos o fuertes.
De acuerdo con Martin, esta práctica le ha ayudado a liberar emociones y aclarar su mente. También mencionó la meditación trascendental, que realiza dos veces al día durante 15 a 20 minutos repitiendo un mantra en silencio. "Fue realmente maravillosa para mí", comentó.
Otro de los métodos que ha encontrado útiles es la propiocepción, una serie de movimientos corporales que, explicó, le han ayudado a equilibrar cuerpo y mente. Además, recomendó escuchar música terapéutica, como el álbum Music for Psychedelic Therapy de Jon Hopkins, que describió como una fuente de alivio y calma.
Martin también habló del método Costello, una herramienta diseñada para jóvenes con TDAH o autismo, y recomendó el libro The Oxygen Advantage de Patrick McKeown, así como la película Sing Sing.
- Confesó que escucha a la artista emergente Chloe Qisha, cuyo arte y música alternativa le brindan "felicidad".
- La artista le respondió en un comentario: "Estoy muy agradecida de que te guste mi música. Gracias, Chris".
Romper el silencio sobre la salud mental
A lo largo de su carrera, el líder de Coldplay ha promovido mensajes de esperanza, inclusión y empatía, tanto en su música como en su vida personal. Su decisión, así como la de otros artistas como Selena Gómez o J Balvin, busca romper el estigma que aún rodea a la salud mental.
El video ha sido recibido con una oleada de mensajes de apoyo por parte de sus seguidores, quienes han elogiado su valentía y autenticidad.
"Coldplay es una curita para el corazón. Gracias por compartir tus consejos", "Es por esto que amo esta banda y este hombre, en un mundo donde muchas personas están divididas, hay una persona que elige compartir sus sentimientos, consejos, y así ayudar a otros", "Que siempre sea eterno Chris Martin", han sido parte de los 11,800 comentarios en la red social de Instagram de @coldplay.
En el video compartido, Chris enfocó a gente bailando delante de él y dijo lo siguiente: "Y hay algunas personas bailando por allí, practicando. Así que tal vez bailar también. En fin, esas son algunas de las cosas que me están ayudando a sentirme agradecido y feliz de estar vivo. Espero que estén bien. Les mando mucho amor".
- El creador de 'Yellow' admitió hace varios años que pasó por un "año de depresión" después del fin de su matrimonio con Gwyneth Paltrow en 2014, con quien tiene a Apple, de 20 años, y a Moses, de 19.
"Todos estamos en este viaje", finalizó el artista de 48 años.