El mes de febrero estuvo cargado de acontecimientos que cambiaron el rumbo de la política internacional. Desde la primera conversación entre los presidentes de Rusia y EE.UU., Vladímir Putin y Donald Trump, hasta nuevas sanciones contra Moscú y las preocupaciones de la Unión Europea por la seguridad de Ucrania, las reacciones desde Rusia no se hicieron esperar. Estas son las siete frases más impactantes del mes:
1. Vladímir Putin sobre el rol de los soldados rusos
"Los cambios dinámicos que se producen hoy en el panorama internacional son en gran parte resultado del coraje y la resiliencia de nuestras Fuerzas Armadas, nuestros héroes. Fueron ellos, con su valor, con sus victorias diarias, quienes crearon las condiciones para el inicio de un diálogo serio sobre una solución fundamental a la crisis ucraniana y a otras crisis".
2. María Zajárova trolea a Canadá
"¿Saben qué es lo realmente gracioso de esta broma? Que la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá dedicó todo su discurso a defender la soberanía e integridad territorial de… Ucrania".
3. Serguéi Lavrov sobre la reacción de Europa al diálogo entre Putin y Trump
"Me impresionó que en Occidente consideraran la conversación telefónica entre Putin y Trump como algo fuera de lo normal. Parece que ya casi no queda gente que entienda que la política significa sentarse y hablar".
4. Dmitri Medvédev sobre la política de Biden hacia Rusia
"Los contactos y las consultas son mucho más que golpes de pecho y el deseo de infligir una derrota estratégica a un país como Rusia. Es extremadamente peligroso, ya que es imposible ponernos de rodillas".
5. Putin sobre las élites europeas y Trump
"Trump, con su carácter y su persistencia, pondrá las cosas en orden allí con rapidez, y todos ellos, ya lo verán, se pondrán a los pies de su amo y moverán la cola suavemente".
6. Guerman Gref agradece a Apple su salida de Rusia
"Deberíamos dar las gracias a Apple por sancionarnos. Esto nos dio la oportunidad de lanzar nuestras propias tecnologías, como el pago con biometría".
7. Antón Alijánov advierte a las empresas que abandonaron Rusia
"No esperamos a nadie con los brazos abiertos. Habá que pagar por su comportamiento".
Las declaraciones de los dirigentes rusos reflejan la postura firme de Moscú ante el escenario global. El impacto de sus palabras seguirá generando reacciones en los próximos meses.