El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró este lunes que es necesario ponerle fin al conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en torno a la disputada región de Nagorno Karabaj, que dura ya décadas.
"Este conflicto dura ya décadas, por eso hay que concluirlo en algún momento", afirmó el mandatario durante una reunión con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián.
Por su parte, Pashinián dijo que su país considera aceptables los enfoques respecto a la región de Nagorno Karabaj que propone el proyecto ruso de establecimiento de relaciones entre Ereván y Bakú.
La semana pasada, Putin declaró que el conflicto debe resolverse mediante el estricto cumplimiento del acuerdo firmado por Armenia, Azerbaiyán y Rusia en noviembre de 2020. En particular, Putin hizo hincapié en que el apego a lo acordado permitirá delimitar la frontera entre las dos naciones del Cáucaso, desbloquear las vías de transporte y resolver los problemas humanitarios. "La cuestión es cómo encontrar estas soluciones, todo esto no es fácil. […] En el futuro, dará lugar a sellar un acuerdo de paz", recalcó. Paralelamente, el mandatario reafirmó que Moscú hace "todo lo posible" para solucionar por completo y estabilizar las relaciones entre los azerbaiyanos y los armenios.
- La región de Nagorno Karabaj es escenario de recurrentes enfrentamientos esporádicos entre armenios y azerbaiyanos desde la guerra de 1988 a 1994.
- En 2020, las dos naciones se enfrentaron en una guerra de 44 días por dicho territorio que terminó con el despliegue del contingente pacificador ruso en virtud de la firma en noviembre del acuerdo entre Bakú, Ereván y Moscú.
- A mediados de septiembre, estallaron combates en la frontera entre ambos países exsoviéticos, en medio de acusaciones mutuas sobre el origen de las hostilidades.