Moscú, Rusia. – Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, respondió este lunes a las recientes amenazas del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, quien advirtió que impondría aranceles del 100 % a los productos de los países BRICS si deciden implementar una moneda alternativa al dólar.
"Si Estados Unidos recurre a la fuerza para obligar a los países a utilizar el dólar, probablemente reforzará aún más estas tendencias a pasarse a las monedas nacionales", declaró Peskov, subrayando que el dólar está perdiendo su atractivo como moneda de reserva para una serie de naciones.
La reacción del Kremlin surge después de que Trump afirmara en Truth Social que no permitirá que los BRICS intenten "alejarse del dólar mientras nosotros nos quedamos mirando".
La apuesta por una moneda conjunta en los BRICS
La propuesta de una moneda conjunta dentro del bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) fue discutida por primera vez durante la cumbre de la organización en agosto de 2023, celebrada en Johannesburgo. El principal objetivo sería reducir la dependencia del dólar y el euro, y facilitar el comercio entre los miembros, así como financiar proyectos estratégicos.
No obstante, en octubre pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, aclaró que la implementación de una moneda BRICS no se planteará de inmediato, destacando la necesidad de avanzar gradualmente. "Estamos estudiando las posibilidades de ampliar el uso de las monedas nacionales y de crear herramientas que hagan segura esa labor", afirmó Putin.
Erosión del dominio del dólar
Según Peskov, el atractivo del dólar como moneda de reserva está siendo erosionado por su politización y las medidas coercitivas que Estados Unidos aplica para mantener su hegemonía. "Se trata de un proceso de erosión del atractivo del dólar que, de hecho, está en marcha y cobrando impulso", explicó el portavoz del Kremlin.
La postura de Rusia y los BRICS apunta a consolidar un sistema financiero más independiente, alejándose de las restricciones impuestas por Washington.