Bilbao, España – Francisco A. Torres, superintendente de Pensiones, informó que, en la República Dominicana, al igual que en otros países de América Latina, las mujeres enfrentan brechas significativas en las pensiones, debido a interrupciones en sus carreras por tareas de cuidado y disparidades salariales.
En tal sentido, informó que la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) ha implementado acciones regulatorias e innovaciones para reducir esa brecha en materia de cobertura y equidad a favor de la mujer, a través de la creación de los Planes Complementarios en Pensiones, que permitirá a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) extender la cobertura previsional a más trabajadores independientes e informales, en el que son predominantemente las mujeres; para así asegurar que no queden fuera del sistema de pensiones.
El superintendente Torres ofreció estas declaraciones durante su participación en el panel “Transformación de los sistemas de pensiones: Cuestiones de Género y Retos regulatorios”, en la 11ª edición del Programa Global de Pensiones (Global Pensions Programme -GPP-), un evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Novaster y Ronin Inclusion.
“La habilitación de estas contribuciones complementarias para mujeres que reingresen al mercado laboral después de períodos de cuidado será un paso importante, también creemos que en el marco de una posible reforma al Sistema Dominicano de pensiones se podrían analizar, con la asistencia técnica del Gabinete de Políticas Sociales y el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), aquellas propuestas que reconozcan el trabajo de cuidado no remunerado en el cálculo de las pensiones”, precisó.
Asimismo, destacó que la región enfrentará en las próximas décadas un envejecimiento poblacional sin precedentes. Lo que a países de Europa les tomó 56 años, a América Latina y el Caribe le tomará la mitad del tiempo: pasará de tener un 10% de la población mayor de 65 años a tener el doble hacía el año 2040 (ECLAC, 2021).
“Nuestro país está en una fase de transición demográfica significativa, ya que se observa un incremento del número de adultos mayores. Pese a ello, la mayoría de la población se encuentra en grupos etarios jóvenes y en edades productivas; ya que más del 40% de la población tiene menos de 30 años, lo que aún ofrece una oportunidad para mejorar el sistema de pensiones”, destacó.
Durante las jornadas del Global Pensions Programme se abordaron temas clave como: diseño y reformas de los sistemas de pensiones, aplicación de la economía del comportamiento al ámbito previsional, evaluación de los sistemas de pensiones actuales y modelos innovadores de sistemas previsionales.
Al concluir, los expertos coincidieron que las reformas en los sistemas de pensiones deben reconocer la diversidad de la población, teniendo en cuenta las distintas realidades y necesidades, incluyendo factores como el género, la edad, el tipo de empleo y la situación socioeconómica.