Este martes, en el marco de la 16ª cumbre de líderes de los BRICS, el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, mantuvieron una reunión para fortalecer aún más las relaciones entre ambos países. Durante el encuentro, Putin felicitó a Xi por el 75.º aniversario de la fundación de la República Popular China y subrayó que las relaciones entre Rusia y China se han consolidado como un modelo de cooperación entre Estados.
"En los últimos 75 años, las relaciones ruso-chinas han alcanzado un nivel de asociación global y cooperación estratégica. Y podemos afirmar con plena confianza que pueden servir de modelo sobre cómo deben construirse las relaciones entre Estados", afirmó Putin.
El mandatario ruso también destacó el crecimiento del 4,5 % en el volumen de negocios comerciales entre ambos países de enero a agosto de 2024, así como los avances en proyectos conjuntos en áreas clave como la energía, la industria, el transporte y la agricultura.
Por su parte, Xi Jinping subrayó que las relaciones entre Rusia y China han superado pruebas sin precedentes en los últimos 10 años, destacando que su solidez no puede verse afectada por las convulsiones internacionales. "Hemos tomado el sendero correcto de la construcción de relaciones entre grandes potencias basadas en los principios de no alineamiento, no confrontación y no dirección contra terceras partes", añadió el presidente chino.
Ambos líderes resaltaron también la importancia del BRICS como una de las plataformas más relevantes para la cooperación entre países en desarrollo y economías emergentes. Xi afirmó que este bloque es esencial para la consolidación del mundo en desarrollo y para fomentar la cooperación global.
Rusia, que asumió la presidencia del BRICS el 1 de enero de 2024, ha impulsado la expansión del bloque, que este año ha incorporado a cinco nuevos países: Egipto, Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía. Actualmente, otras 34 naciones han expresado su interés en unirse al grupo.