Shakira, la mundialmente famosa cantante colombiana, ha revelado en un artículo publicado este miércoles en el diario español El Mundo que la Agencia Tributaria de España retuvo la totalidad de sus ingresos generados durante su residencia en el país europeo. La declaración ha causado revuelo, ya que la artista acusa a Hacienda de usar métodos comparables a los de la Inquisición para recuperar su "prestigio perdido".
"Cumplí siempre con mis obligaciones"
Shakira afirmó que siempre ha cumplido con sus obligaciones fiscales, destacando que sus finanzas han sido investigadas por instituciones tan prestigiosas como la Casa Blanca y el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos. Sin embargo, aseguró que el Estado español se ha apropiado de una suma que supera todas las ganancias que obtuvo mientras vivió en España. "Hoy, mi patrimonio consiste en lo que gané antes de llegar a España y lo que gané después de salir de ella", explicó la cantante.
La artista también subrayó que decidió llegar a un acuerdo con la acusación para proteger a sus hijos y no por admitir culpa o por cobardía. "Preferí pactar para evitar un daño mayor a mis hijos", expresó.
"Machismo estructural" en la persecución fiscal
Shakira también denunció lo que considera un "prejuicio machista" en torno a su situación fiscal. Señaló que si en su lugar hubiera estado un cantante hombre estadounidense que se hubiera enamorado de una española y la visitara regularmente, "cuesta creer que la Agencia Tributaria hubiera considerado que tenía una intención de arraigo". La cantante aclaró que su motivo para viajar a España era mantener su relación con el futbolista Gerard Piqué y no por "vocación de permanencia". "Hay un machismo estructural que da por descontado que una mujer solo puede seguir a un hombre", argumentó.
Acuerdo judicial con la Fiscalía española
En noviembre del año pasado, Shakira aceptó la acusación de la Fiscalía española de que entre 2012 y 2014, mientras residía más de la mitad del año en España, no pagó alrededor de 14,5 millones de euros (más de 15 millones de dólares) en impuestos. A raíz de ello, la cantante llegó a un acuerdo con las autoridades para sustituir una posible pena de prisión por una multa equivalente al 50 % del monto adeudado.