A un mes de su reelección, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró su victoria en los comicios del 28 de julio con un acto masivo en Caracas. Maduro, quien obtuvo un tercer mandato con el 51,9 % de los votos según el segundo boletín del Consejo Nacional Electoral, destacó que "Venezuela ha triunfado otra vez, estamos en paz, unidos como patria, movilizados en las calles".
Durante el evento, el mandatario juramentó a los nuevos miembros de su gabinete, cambios que había anunciado el día anterior con el objetivo de impulsar una "nueva etapa" en el país. "Conformé un nuevo equipo para la nueva etapa… Un equipo poderoso para irse a las comunidades", expresó Maduro.
Críticas a la Oposición y Llamado al Diálogo
Maduro no dudó en criticar a la oposición, especialmente a María Corina Machado, a quien acusó de estar "espichada" y de formar parte de "un pacto satánico con los gringos". A pesar de esto, el presidente hizo un llamado al diálogo con todos los sectores que defienden la soberanía de Venezuela y se oponen a la intervención extranjera.
“¿Quién va a venir a trabajar por Venezuela? ¿Los gringos? No esperemos nada sino de nosotros mismos", declaró, reafirmando su postura de independencia y autosuficiencia.
Acusaciones de Fraude y Tensión Política
Maduro también se refirió a las acusaciones de fraude por parte del excandidato Edmundo González Urrutia, quien se ha negado a aceptar los resultados oficiales y a comparecer ante el Tribunal Supremo de Justicia. Maduro insinuó la posibilidad de su detención si no se presenta ante las autoridades judiciales.
“En Venezuela, así ha sido, así va a ser y prevalecerán la Justicia, la ley, el orden y la Constitución", afirmó, subrayando que cualquier disputa debe resolverse a través de los canales institucionales.
Movilización Chavista y Reafirmación del Proyecto Político
Desde tempranas horas de la mañana, los seguidores del chavismo se movilizaron por las principales avenidas de Caracas para concentrarse en las inmediaciones del Palacio de Miraflores, la sede del Ejecutivo. Diosdado Cabello, ministro del Interior y vicepresidente del PSUV, afirmó que la nueva etapa del gobierno de Maduro requiere de una "revolución que se revisa y que es capaz de reajustar avances, metas y objetivos".