La República Dominicana se encuentra bajo el control de un sistema de alta presión situado sobre aguas del Atlántico Norte, el cual dicta las condiciones meteorológicas en el país. Este sistema trae consigo una reducción significativa en la humedad del aire, lo que resultará en cielos mayormente despejados y nubes dispersas en la mayoría de las provincias. Además, se espera que las temperaturas alcancen niveles elevados, exacerbadas por la presencia de partículas de polvo provenientes del desierto del Sahara, que darán al cielo un aspecto opaco y grisáceo.
Las precipitaciones, de presentarse, serán en forma de chubascos dispersos, principalmente durante las primeras horas del día en localidades como San Pedro de Macorís, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo. Por la tarde, estas lluvias podrían ir acompañadas de tronadas aisladas en provincias como Hato Mayor, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña e Independencia.
Para mañana lunes, se prevé que el cielo continúe mayormente despejado y con escasas lluvias en la mayoría de las provincias, debido a la persistencia del sistema de alta presión. Sin embargo, es posible que el viento predominante del sureste transporte nubosidad de manera ocasional, provocando chubascos y tronadas aisladas en horas de la tarde y noche en áreas como Santiago Rodríguez, Dajabón, Santiago, La Vega, Elías Piña y San Juan.
Se espera que las temperaturas se mantengan elevadas en las próximas 48 a 72 horas, influenciadas por el viento del sureste y la presencia de partículas de polvo sahariano. Se recomienda a la población hidratarse adecuadamente, vestir prendas ligeras y evitar la exposición directa al sol durante el período de mayor radiación solar, que va desde las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.