Una serie de países han otorgado permiso a Ucrania para utilizar armamento occidental en ataques dentro del territorio ruso, pese a las advertencias de Moscú sobre una posible escalada del conflicto y las graves consecuencias que podrían derivarse.
Reino Unido
El Reino Unido fue uno de los primeros en permitir que el Ejército ucraniano utilizara su armamento. A principios de mayo, el secretario de Exteriores, David Cameron, declaró que Ucrania tiene derecho a emplear armas británicas para atacar a Rusia. "Ucrania tiene ese derecho. Así como Rusia está atacando dentro de Ucrania, se puede entender por qué Ucrania siente la necesidad de poder defenderse", afirmó Cameron.
Francia
El presidente francés, Emmanuel Macron, también apoyó la idea de permitir a Ucrania atacar instalaciones militares en Rusia con armas occidentales. "Ucrania está siendo atacada desde bases en Rusia. Debemos permitir que eliminen esos emplazamientos militares", dijo Macron, aunque subrayó que no se debe permitir el uso de estas armas contra otros objetivos militares o civiles en Rusia para evitar una escalada.
Polonia
El viceministro polaco de Defensa, Cezary Tomczyk, respaldó la defensa de Ucrania, afirmando que Kiev tiene derecho a defenderse como considere oportuno. Polonia sigue transfiriendo armas a Ucrania y está preparando una nueva donación que suma entre 3.900 y 5.000 millones de dólares.
Canadá y Suecia
La ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, y su homólogo sueco, Tobias Billstrom, también apoyaron el uso de armas occidentales por parte de Ucrania contra objetivos en Rusia. Billstrom enfatizó que Suecia no ha impuesto limitaciones sobre cómo Ucrania puede usar el equipo militar sueco, siempre que se utilice de acuerdo con el derecho internacional humanitario.
Otros Países Nórdicos
El presidente finlandés, Alexander Stubb, y el ministro de Asuntos Exteriores noruego, Espen Barth Eide, también permitieron el uso de armas donadas para ataques en territorio ruso. Eide subrayó que "Ucrania tiene un derecho clarísimo en virtud del derecho internacional a atacar a Rusia como parte de su defensa".
Alemania y los Países Bálticos
El Gobierno alemán, a través de su portavoz Steffen Hebestreit, justificó el uso de armas alemanas para defenderse de los ataques rusos. Los países bálticos, como Letonia, también apoyaron la medida, instando a otros Estados a reconsiderar sus restricciones.
Estados Unidos
Según The Wall Street Journal, Estados Unidos también ha permitido a Ucrania utilizar artillería y misiles de corto alcance HIMARS contra objetivos en territorio ruso, aunque con limitaciones sobre el uso de misiles de mayor alcance.
Advertencias de Rusia
El presidente ruso, Vladímir Putin, y otros altos funcionarios rusos han advertido de las "graves consecuencias" que podría acarrear esta decisión. Moscú ha denunciado el uso de armas occidentales en ataques contra la provincia rusa de Bélgorod y otras regiones fronterizas, y ha advertido que la OTAN tendrá que responder por estos ataques.