SEÚL, 27 may (Xinhua) — El primer ministro chino, Li Qiang, dijo el lunes que China, Japón y la República de Corea deben esforzarse por rechazar las interrupciones externas y permanecer comprometidos con la coexistencia armoniosa y el apoyo mutuo.
Li realizó estos comentarios en la VIII Cumbre de Negocios entre China, Japón y la República de Corea, junto con el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, y el primer ministro nipón, Fumio Kishida.
El presidente chino, Xi Jinping, utiliza el principio de amistad, sinceridad, beneficio mutuo e inclusión para resumir concisamente la diplomacia de vecindad de China, dijo Li, y agregó que China, Japón y la República de Corea, geográficamente separados por una estrecha franja de agua, deberían ser vecinos pacíficos y amistosos.
Li instó a las tres partes a sacar lecciones de la historia y mirar hacia el futuro, conformarse a la voluntad de las personas de los tres países de vivir y trabajar en paz y alegría, esforzarse por eliminar las interferencias externas, y siempre vivir en armonía y mantener la solidaridad.
La profunda integración económica de China, Japón y la República de Corea determina que los tres países deben ser vecinos cercanos para el desarrollo conjunto y considerarse entre sí como socios cercanos y como oportunidades importantes en el camino hacia el desarrollo; deben también explorar constantemente las ventajas complementarias y puntos de crecimiento de la cooperación de las tres economías para lograr un mayor nivel de beneficio mutuo y resultados de ganar-ganar, dijo Li.
Culturalmente conectados, China, Japón y la República de Corea deberían ser vecinos cercanos que se entiendan entre sí, dijo Li e instó a las tres partes a hacer un buen uso de la afinidad cultural para promover la comprensión, la confianza y la cooperación estrecha.
China está dispuesta a trabajar de la mano con la República de Corea y Japón para profundizar los intercambios y la cooperación en diversos campos, continuar promoviendo la convergencia de intereses, la afinidad mutua entre los pueblos y el destino compartido, acelerar la integración regional y abrir nuevas perspectivas de paz, estabilidad, desarrollo y prosperidad, dijo.
Li dijo que los empresarios juegan un papel importante en la promoción de los intercambios y la cooperación económica y comercial, así como en otros campos, entre China, Japón y la República de Corea.
Expresó la esperanza de que los empresarios aprovechen la tendencia de la globalización económica, profundicen la coordinación industrial, mejoren continuamente el nivel de conectividad y la eficiencia de la asignación de factores, hagan un buen uso de la plataforma de la China International Supply Chain Expo, y sean los defensores de unas cadenas industriales y de suministro estables.
Se espera que los empresarios aprovechen la tendencia global de revolución científica y tecnológica y de transformación industrial, fortalezcan la investigación y el desarrollo conjuntos, colaboren en la solución de problemas clave, impulsen conjuntamente el avance tecnológico y la mejora de la competitividad industrial, y sean una fuerza impulsora para profundizar la innovación y la cooperación, señaló Li.
También llamó a los empresarios a aprovechar la tendencia de integración y desarrollo de las civilizaciones humanas, a dar pleno juego a su papel de puente, a apoyar activamente los intercambios entre personas, y a ser promotores de la expansión de los intercambios culturales.
Los líderes de la República de Corea y Japón dijeron que la cooperación económica y comercial entre los tres países ha logrado grandes resultados y ha promovido fuertemente el desarrollo de la economía mundial.
Dijeron que los Gobiernos y las comunidades empresariales de los tres países deberían hacer esfuerzos concertados para profundizar aún más la cooperación económica y comercial trilateral, promover los intercambios entre jóvenes y otras personas, mejorar la cooperación regional en inversión, fortalecer la cooperación con los países del Sur Global a través del mecanismo "China-Japón-República de Corea + X", abordar conjuntamente cuestiones globales como el cambio climático, y hacer contribuciones positivas a la promoción del desarrollo económico de los tres países y del mundo.