El presidente chino, Xi Jinping, declaró en el transcurso de la reunión de este jueves con su homólogo húngaro, Tamás Sulyok, que Pekín está dispuesto a fortalecer la cooperación mutuamente beneficiosa con Budapest y llevar sus relaciones bilaterales "a un nivel superior".
"Como este año se celebra el 75.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Hungría, China está dispuesta a trabajar con la parte húngara para continuar la tradición de amistad, profundizar la confianza política mutua, fortalecer la cooperación mutuamente beneficiosa y llevar las relaciones China-Hungría a un nivel superior", reza el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores del gigante asiático.
Asimismo, el mandatario del gigante asiático destacó que Hungría fue uno de los primeros países en reconocer a la Nueva China, describió a Sulyok como un estadista experimentado y lo elogió por su contribución positiva al desarrollo de los lazos entre Estados.
El encuentro entre los mandatarios se celebró en el marco de la gira europea de Xi Jinping, que se lleva a cabo del 5 al 10 de mayo. Hungría es el último país que visita el líder chino, después de Francia y Serbia.
Durante su reunión del 6 de mayo con el presidente francés, Emmanuel Marcon, los líderes discutieron el conflicto ruso-ucraniano, entre otros temas. Luego, Xi Jinping y su par serbio, Aleksandar Vucic, firmaron el 8 de mayo una declaración conjunta para la construcción de una comunidad entre ambas naciones "con un futuro compartido en la nueva era".