El canciller colombiano (e), Luis Gilberto Murillo, defendió la decisión de romper relaciones diplomáticas con Israel que adoptó la semana previa el presidente Gustavo Petro, al considerar que en el conflicto en Gaza se está jugando "el orden internacional" vigente.
El Gobierno de Israel "debe cumplir con las leyes humanitarias internacionales y con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", dijo Murillo. "Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para garantizar que tenemos un orden internacional basado en reglas", añadió.
"(Tienes) que pensar en diferenciar a la población, porque tienes civiles que están siendo atacados, tienes que pensar en precauciones, también en la proporcionalidad, cuál es su límite de la retaliación", sostuvo el funcionario al ser preguntado sobre ese asunto en la Conferencia Anual de Washington, un evento organizado por el Departamento de Estado de EE.UU. y el Consejo para las Américas (COA).
Recalcó asimismo que desde que estallaron las hostilidades en octubre pasado, "el presidente Petro ha sido muy claro en su posición sobre el conflicto entre Israel y Palestina", al tiempo que señaló que para Bogotá "es muy importante que el Gobierno de Israel cumpla con el derecho internacional humanitario, […] porque lo que está ocurriendo es inaceptable".
En interés de aclarar que no hay sentimientos antiisraelíes en la postura de su país, Murillo llamó a recordar que si bien Colombia condenó "las acciones de Hamás del 7 de octubre del pasado año" –que calificó de "acto barbárico"–, esa valoración no exime a Tel Aviv de cumplir lo establecido en el derecho internacional humanitario.
"Necesitamos hacer todo lo que esté en nuestras manos para que Israel cumpla con las leyes que rigen el orden internacional y necesitamos encontrar apoyo en todos los países […]. Eso fue parte de lo que se consideró para tomar esta difícil decisión; estimamos que fue la decisión correcta", completó.