EEUU está haciendo grandes esfuerzos para boicotear el proyecto ruso Arctic LNG 2 de producción de gas natural licuado (GNL) en el Ártico, principalmente porque los dos países son "competidores directos", informó a Sputnik el experto del Fondo Nacional de Seguridad Energética y de la Universidad Financiera del Gobierno ruso, Stanislav Mitrajóvich.
"De hecho, tanto Rusia como EEUU producen GNL. En este sentido, somos competidores aún mayores que en el mercado del petróleo. El petróleo estadounidense puede sustituir de alguna manera al crudo ruso, pero en cuanto al GNL, EEUU planea producirlo en cantidades muy grandes. En los próximos 10 años, EEUU introducirá nuevas capacidades de licuefacción de gas natural", señaló Mitrajóvich.
El experto indica que "los estadounidenses intentan retrasar todo lo posible la probabilidad de reactivar el proyecto [Arctic LNG 2]". Al mismo tiempo, dejó claro que EEUU no está en condiciones de "matar por completo la industria rusa del GNL". Mientras Rusia "tenga su propia base científica y técnica, tendrá también oportunidades de desarrollo que se aprovecharán", apuntó.
"Además, Rusia cuenta con el apoyo de China, lo cual es bastante obvio. Porque si Rusia perdiera esta confrontación, China se enfrentaría sola a Occidente. China no necesita esto. Es un factor absolutamente fundamental. Y con la ayuda de este factor, creo que el problema se resolverá".
El comentario fue realizado poco después de que el Departamento de Estado de EEUU anunciara una serie de sanciones contra cuatro empresas, dos de ellas extranjeras, y 16 buques vinculados al proyecto Arctic LNG 2, desarrollado por el mayor productor independiente de gas natural de Rusia, Novatek.