BEIJING, 1 oct (Xinhua) – El espíritu heroico, digno y respetuoso, persiste y persistirá en la historia y la tierra de China. Con motivo del Día de los Mártires, se celebró el viernes por la mañana una ceremonia solemne de presentación de ofrendas florales frente al Monumento a los Héroes del Pueblo en la Plaza de Tian’anmen, a la que asistieron los líderes del Partido Comunista de China (PCCh) y del Estado Xi Jinping, Li Keqiang, Li Zhanshu, Wang Yang, Wang Huning, Zhao Leji, Han Zheng y Wang Qishan, entre otros, así como representantes de diversos círculos.
En la vasta Plaza de Tian’anmen, la vistosa bandera roja de cinco estrellas ondea en lo alto, y el Monumento a los Héroes del Pueblo se alza majestuosamente. En el centro de la plaza, una gigantesca canasta de flores, bautizada "Bendición a la patria", manifiesta los buenos deseos por la prosperidad y la fortaleza del país. Las palabras "Demos felices la bienvenida al XX Congreso Nacional del Partido", que se leen en el arreglo floral, transmiten la esperanza ansiosa de todo el Partido, todo el Ejército y el pueblo de todas las etnias del país sobre la celebración exitosa del XX Congreso Nacional del Partido.
Poco antes de las 10:00 horas, Xi Jinping, Li Keqiang, Li Zhanshu, Wang Yang, Wang Huning, Zhao Leji, Han Zheng y Wang Qishan, y los demás líderes del Partido y del Estado arribaron a la Plaza de Tian’anmen para asistir a la ceremonia de presentación de ofrendas florales a los héroes nacionales fallecidos.
Interpretado por trompetistas de la banda militar del Ejército Popular de Liberación, el Clarín del Día de los Mártires se hizo un eco profundo y distante.
¡Guardias de honor, en posición! Con esta orden, guardias de honor de las tres fuerzas marcharon a paso de desfile hasta el monumento y se mantuvieron de pie con las armas en sus manos.
La ceremonia de presentación de ofrendas florales a los héroes nacionales caídos comenzó a las 10:00 horas en punto. La banda militar tocó la Marcha de los Voluntarios, que es el himno nacional de China y que todos los asistentes cantaron a viva voz.
Después de cantar el himno, todos los participantes permanecieron de pie en señal de respeto para rendir homenaje en silencio a aquellos que dedicaron sus vidas a las causas de la liberación del pueblo chino y la construcción de la República Popular China.
Luego de ello, un grupo de niños, con ramos de flores en las manos y frente al monumento, interpretó Somos Sucesores del Comunismo, canción de los Jóvenes Pioneros Chinos, y saludó al estilo de los pioneros.
Ante el público formado en grandes cuadrados, nueve arreglos florales de tamaño grande se colocaron alineados, decorados con cintas de satín rojo con el mensaje "Gloria eterna a los héroes del pueblo" escrito en caracteres dorados. Las canastas fueron presentadas en nombre del Comité Central del PCCh, el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, el Consejo de Estado, el Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, la Comisión Militar Central, los partidos no comunistas, la Federación Nacional de Industria y Comercio de China, patriotas sin afiliación partidista, organizaciones populares y personas de todos los sectores sociales, veteranos, cuadros de alto rango retirados y familiares de mártires, así como los Jóvenes Pioneros Chinos.
Acompañados por la conmovedora Melodía de Ofrenda de Flores interpretada por la banda militar, 18 guardias de honor levantaron firmemente las ofrendas florales, avanzaron a paso lento hacia el Monumento a los Héroes del Pueblo y las colocaron en la base del monumento.
Xi Jinping y otros dirigentes del Partido y del Estado subieron a la base del Monumento a los Héroes del Pueblo, se detuvieron y contemplaron fijamente las ofrendas florales. Llamativos y erguidos anturios, fragantes y vigorosos lirios, y delicadas y exquisitas orquídeas enmarcaban el momento de profundo recuerdo y alto respeto a los héroes del pueblo fallecidos.
Xi Jinping dio unos pasos para acercarse, y acomodó cuidadosamente las cintas de las cestas de flores. Posteriormente, Xi y otros dirigentes del Partido y del Estado dieron un paseo alrededor del Monumento a los Héroes del Pueblo mientras lo contemplaban con respeto.
A partir del XVIII Congreso Nacional del Partido, todo el Partido, todo el Ejército y el pueblo de todas las etnias del país han avanzado unidos y con resolución y valentía bajo la dirección del Comité Central del Partido, nucleado en torno al camarada Xi Jinping, haciendo que la causa del Partido y el país haya obtenido éxitos históricos y experimentado transformaciones históricas. En la nueva expedición de la construcción integral de un país socialista moderno, rumbo al objetivo de lucha fijado para el segundo centenario, heredaremos el espíritu de los mártires para sacar fuerzas en nuestro avance y podremos sin duda escribir un nuevo y más glorioso capítulo.
Niños y otros participantes de diversos círculos también se acercaron ordenadamente al pie del monumento, entregando ramos de flores y rindiendo homenaje.
La ceremonia estuvo presidida por Cai Qi, miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh y secretario del Comité Municipal del PCCh de Beijing.
Miembros del Buró Político del Comité Central del PCCh y del Secretariado del Comité Central, algunos vicepresidentes del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, consejeros de Estado, el presidente del Tribunal Popular Supremo, el fiscal general de la Fiscalía Popular Suprema, algunos vicepresidentes del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, y miembros de la Comisión Militar Central, presenciaron la ceremonia.
A la ceremonia asistieron los principales camaradas responsables de los departamentos a nivel central del Partido, el Gobierno, el Ejército y las organizaciones populares, así como de la municipalidad de Beijing; responsables de los comités centrales de los partidos no comunistas, responsables de la Federación Nacional de Industria y Comercio de China y representantes de patriotas sin afiliación partidista; representantes de veteranos, cuadros de alto rango jubilados y familiares de mártires; representantes de galardonados con honores, y de grupos y personas premiados por sus contribuciones destacadas durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Beijing; así como representantes de diversos círculos sociales de la capital.
(Xinhua/Huang Jingwen)
(Xinhua/Xie Huanchi)
(Xinhua/Yan Yan)
(Xinhua/Yin Bogu)
(Xinhua/Yao Dawei)
(Xinhua/Yue Yuewei)
(Xinhua/Yin Bogu)
(Xinhua/Yin Bogu)
(Xinhua/Yue Yuewei)
(Xinhua/Huang Jingwen)
(Xinhua/Liu Weibing)
(Xinhua/Huang Jingwen)
(Xinhua/Liu Weibing)