La Virgen, de la Victoria, Santo Domingo Norte: -Tony, de 16 años, tiene discapacidad intelectual. Apenas pronuncia palabras, pero le alcanzan para decir: “Me gustan las hortalizas, son saludables”.
Y es que el adolescente forma parte de un grupo de 14 jóvenes con alguna discapacidad, a los que se les imparte un curso de hortalizas en el centro de capacitación La Virgen, de la Victoria, que abrió hace unos meses el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP).
Como parte de su política de inclusión, el INFOTEP admite a estos jóvenes con síndrome de Down, trastorno del espectro autista y discapacidad intelectual, que pertenecen a la Escuela Laboral para Estudiantes con Discapacidad, de la comunidad de la Virgen.
El nuevo centro del INFOTEP está ubicado en el Distrito Municipal de La Victoria, comenzó a operar en septiembre del año pasado. Hoy tiene 125 participantes y en diciembre de 2023 egresaron unos 170.
En la parte trasera hay un pequeño huerto donde los participantes, con la orientación de un facilitador de la institución formadora y un psicólogo de la escuela, siembran lechuga repollada, tomate de ensalada, remolacha y cilantro.
El psicólogo Israel Batista, quien participa en el entrenamiento de los adolescentes, junto al facilitador Faustino Heredia de los Santos explica que esta capacitación puede influir de manera positiva en cada uno de los participantes, ya que a pesar de que tienen alguna discapacidad, a ellos les gusta y tienen anhelo y deseos de aprender.
“Cuando uno de estos muchachos viene y recibe las instrucciones del facilitador y la reproduce de manera práctica, esto va a ser de gran impacto para ellos, porque en sus mismas casas pueden producir las hortalizas que van a consumir, inclusive, podrán participar en el campo laboral”, refiere el psicólogo.
Su profesor asegura que, a pesar de la discapacidad, los jóvenes, con edades entre 16 y 23 años. están participando con interés en la práctica y responden positivamente
Heredia de los Santos, facilitador de INFOTEP desde hace 15 años, es ingeniero agrónomo y ofrece capacitación sobre agropecuaria en Yamasá y La Victoria. Esta es su primera experiencia capacitando a jóvenes con alguna discapacidad.
“Yo me siento satisfecho con ellos porque van entendiendo las actividades que les estamos dando y para mí, es un logro que ellos puedan captar la información que le estoy dando, yo veo que se muestran interesados y están aprendiendo.
Asegura que su discapacidad no les va a impedir que sean mañana productores de hortalizas, emprendedores o encontrar un empleo en un invernadero.
En alianza con la escuela
Al lado del Centro de Capacitación La Virgen queda la Escuela Laboral para Estudiantes con Discapacidad, con esta el INFOTEP hizo un acuerdo de colaboración interinstitucional para ofrecer capacitación a parte de sus estudiantes.
Su directora Lucía Mercedes Pérez de la Cruz, afirma con orgullo que los padres y las madres de los jóvenes están muy felices de ver a sus hijos desarrollando competencias en esta área importante como es la producción de hortalizas.
“Es una gran oportunidad, porque esto no solo les va a servir para aprender un oficio, sino que puede contribuir a reducir la ansiedad y desarrollar el amor por la naturaleza”, refiere Pérez de la Cruz.
También los vecinos muestran satisfacción con la iniciativa y con el establecimiento del nuevo centro. Así lo expresa Nerys Vázquez, presidenta de la Junta de Vecinos El Conde Primero de La Virgen.
“Este centro es lo mejor que se ha podido hacer para estos barrios, porque nos ha dotado de una variada oferta de cursos para nuestros jóvenes y las personas mayores como nosotros”, expresa.
El Centro de Capacitación La Virgen impacta a las comunidades Jardín de Sabana Perdida, el Bambú, Ferregú, Juan Thomás, Mal Nombre, Las Mercedes, el Guayuyo, Juan Pablo, Doña María y Metrópolis del Norte
Los líderes comunitarios consideran que la estrategia de llevar al INFOTEP a donde vive la gente, es una forma de reducir la pobreza y la delincuencia