La decisión de las autoridades argentinas de no ingresar al bloque BRICS fue principalmente "práctica", ya que el país tiene serios problemas económicos y para resolverlos es más conveniente cooperar con "democracias liberales", con las que Buenos Aires tiene "más oportunidades", declaró este viernes la canciller del país, Diana Mondino, en una entrevista con La Nación.
Al ser preguntada sobre si la decisión de rechazar el ingreso en el bloque era "ideológica o práctica", la funcionaria respondió: "Las dos. Pero fundamentalmente práctica". "Argentina tiene una cantidad de problemas económicos muy grandes y el objetivo del BRICS es un objetivo de comercio con países con los cuales ya tenemos", agregó.
Al mismo tiempo, según Mondino, el Gobierno argentino está a favor de alianzas con "las democracias liberales", como EE.UU., Israel, Canadá, Australia y los países de la Unión Europea. "Esos son los países con los que nosotros tenemos más posibilidades de utilizar nuestros medios políticos, económicos, comerciales y trabajar para poder crecer. La economía necesita crecer, necesitamos exportar más, necesitamos más tecnología, necesitamos intercambios estudiantiles, necesitamos muchísimas cosas que ya tenemos con los países del BRICS", explicó.
Previamente, el presidente de Argentina, Javier Milei, envió cartas a los presidentes de cada uno de los países integrantes del BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, en las que les informó de que en este momento su país no considera oportuno la integración en el grupo.
El mandatario indicó que "algunas decisiones tomadas por la anterior gestión serán revisadas". "Al respecto, quisiera informarle que en esta instancia no se considera oportuna la incorporación de la República Argentina al BRICS como miembro pleno a partir del 1 de enero de 2024″, escribió Milei.