(Sputnik) — La situación Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador entre 2012 y 2018, y sometido a un proceso de investigación judicial por presunto peculado, se debe resolver en los tribunales, afirmó la fiscal general del Estado, Diana Salazar, a pocas horas del ingreso del ex alto funcionario a la embajada de México.
El exvicemandatario permanece en la legación diplomática en calidad de invitado desde el 17 de diciembre, cuando circuló en redes una orden de la Fiscalía General del Estado a la Policía Nacional para que localizara y detuviera a Glas para una investigación por presunto peculado.
Salazar indicó que el 19 de diciembre está prevista una audiencia para reconsiderar la prelibertad de la que goza el exvicepresidente, luego que cumpliera más del 50% de una sanción por el caso Sobornos y fuera anulada la pena por el caso Odebrecht.
La fiscal recordó que la Corte Constitucional desestimó una acción del habeas corpus, con la cual se benefició Glas para salir de prisión, y aclaró que no existe una orden de detención, sino una captura para investigación.
Previamente, se había informado que la Fiscalía General del Estado emitió un oficio a la Policía Nacional para detención de Glas y su traslado a la Fiscalía de Fuero de Corte Nacional, en Quito, para practicar diligencias investigativas, y aunque no se especifica el caso, se supone que es el más reciente proceso abierto contra el exfuncionario por presunto peculado en el caso Reconstrucción de Manabí, tras el terremoto de 2016.