(Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, exhortó hoy jueves a que China y la Unión Europea (UE) sean socios para una cooperación mutuamente beneficiosa, fortalezcan la confianza política bidireccional, construyan un consenso estratégico, cimenten los lazos de interés compartido, eviten todo tipo de interferencias e intensifiquen el diálogo y la cooperación por el bien de los pueblos del país y del bloque.
En medio de la situación internacional cada vez más turbulenta, las relaciones China-UE tienen un significado estratégico e implicaciones para la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales, afirmó Xi al reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quienes se encuentran de visita en China para asistir a la 24ª Cumbre China-UE en la Residencia de Huéspedes de Estado Diaoyutai de Beijing.
"Ambas partes tienen la obligación de proporcionar una mayor estabilidad al mundo y un mayor impulso para el desarrollo", añadió Xi.
ADHESIÓN A LA ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA INTEGRAL
Este año se cumple el vigésimo aniversario del establecimiento de la asociación estratégica integral entre China y la UE. Durante el encuentro, Xi manifestó que ambas partes deben hacer un balance de la historia, navegar por la tendencia del mundo y mantener la acertada concepción de la relación China-UE como una asociación estratégica integral.
"Entre las decenas de mecanismos de diálogo e intercambio entre China y la UE en diferentes niveles, la reunión de líderes desempeña un importante papel en la guía del camino a seguir", afirmó Cui Hongjian, profesor de la Academia de Gobernanza Regional y Global de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, y añadió que la reunión de este año es especialmente significativa para que las dos partes aprovechen los logros pasados y sigan adelante en el desarrollo de lazos.
Las dos partes necesitan consolidar la base política, verse mutuamente desde una perspectiva estratégica, aprovechar plenamente el papel rector de la Cumbre China-UE y los cinco diálogos de alto nivel, fortalecer la comunicación estratégica, aumentar la comprensión y manejar adecuadamente las diferencias a través de un diálogo constructivo, indicó Xi.
Michel y von der Leyen dijeron que la UE valora en gran medida sus lazos con China, y agregaron que la UE busca una relación a largo plazo, estable, predecible y sostenible con China, y espera que la Cumbre UE-China contribuya a revitalizar las relaciones bilaterales.
"China y los países europeos difieren en sistemas sociales, antecedentes culturales y etapas de desarrollo", dijo Cui, y agregó que aunque las relaciones bilaterales pueden enfrentar algunas diferencias de vez en cuando, no existe un conflicto de intereses fundamental entre China y la UE. "Mientras China y la UE se adhieran a la corriente principal de cooperación y se centren en los intereses comunes, las dos partes podrán ser más capaces de superar los desafíos y promover el desarrollo sano y estable de las relaciones bilaterales".
EN BUSCA DE UNA MAYOR COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO
El mandatario señaló que la economía china goza de un buen impulso de crecimiento constante y añadió que a medida que China persigue un desarrollo de alta calidad y una apertura de alto nivel, ve a la UE como un socio clave para la cooperación económica y comercial, un socio preferido para la cooperación científica y tecnológica, y un socio confiable para la cooperación industrial y de la cadena de suministro.
"China está dispuesta a trabajar con la UE para el beneficio mutuo y el desarrollo común", declaró Xi, quien llamó a ambas partes a que aprovechen sus fortalezas complementarias en términos de mercado, capital y tecnología, en aras de modernizar las industrias tradicionales y fomentar las emergentes, explorar nuevos modos de cooperación, impulsar nuevas áreas de crecimiento y mejorar conjuntamente las cadenas industriales y de suministro.
Michel y Von der Leyen expresaron que los ámbitos de cooperación entre la UE y China siguen ampliándose y dicha cooperación se sustenta en el beneficio mutuo y la igualdad, y agregaron que la UE no quiere desacoplarse del país asiático.
En vista de los grandes logros de la cooperación entre China y la UE en áreas como economía, comercio y desarrollo ecológico y digital a lo largo de los años, las dos partes son altamente complementarias en desarrollo y su cooperación pragmática tiene una resiliencia y potencial fuertes, indicó Cui.
En medio de los ruidos de "reducción de riesgos" y "desacoplamiento", las propuestas de cooperación enfatizadas por Xi durante la reunión están en consonancia con la ley del desarrollo económico y las expectativas comunes de ambos pueblos, inyectando una fuerte confianza en la cooperación China-UE con el objetivo de salvaguardar la seguridad de las cadenas industriales y de suministro, promover una economía mundial abierta e impulsar la prosperidad y el desarrollo de todos los países, añadió Cui.
DEFENDER EL MULTILATERALISMO
Durante la reunión, Xi instó a China y la UE a fortalecer la comunicación y la coordinación en los marcos multilaterales, incluidos la ONU y el G20, defender el multilateralismo, oponerse a la confrontación basada en bandos y promover la solución política de los puntos críticos internacionales y regionales.
Recordando que la UE y China han compartido responsabilidades e intereses para mantener al mundo pacífico y estable, Michel y von der Leyen expresaron que les gustaría tener una estrecha comunicación y coordinación con China, defender el multilateralismo y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, y trabajar para resolver los puntos críticos regionales, entre ellos Ucrania y Medio Oriente.
"Como dos importantes fuerzas que conforman el panorama futuro del mundo, China y la UE comparten intereses similares en salvaguardar la autoridad de las Naciones Unidas y mejorar la gobernanza global", dijo Feng Zhongping, director del Instituto de Estudios Europeos de la Academia China de Ciencias Sociales, y agregó que las dos partes comparten una amplia gama de consensos para abordar los desafíos globales.
"Las declaraciones de los líderes de ambas partes inyectarán más certeza y energía positiva para salvaguardar la paz y la estabilidad mundiales y fortalecer el bienestar de toda la humanidad", señaló Feng.