El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, comenzó este jueves su agenda internacional, tras haber sido reelegido, con un viaje a Israel, Palestina y Egipto, en el que ha señalado que la respuesta a Hamás "no puede implicar la muerte de miles de niños" y civiles inocentes en la Franja de Gaza.
Estas declaraciones las ha hecho a su llegada a Tel Aviv durante la madrugada, en un encuentro con el presidente israelí, Isaac Herzog, tras condenar rotundamente los ataques terroristas de Hamás y reconocer el derecho de Israel a defenderse.
Del mismo modo, Sánchez ha abogado por parar la catástrofe humanitaria en Gaza "y el terrible sufrimiento de los palestinos", así como permitir la inmediata entrada de ayuda humanitaria para la población del territorio ocupado.
Además, Sánchez ha señalado a Herzog que España considera que es la Autoridad Palestina quien debería "asumir la responsabilidad" en Gaza cuando cesen las hostilidades, con el acompañamiento de la Comunidad Internacional.
"La Comunidad Internacional debe acompañar y brindar el respaldo necesario en orden a alcanzar la solución de los dos Estados", ha dicho sobre una propuesta que defendió en su propio discurse de investidura, cuando se comprometió a impulsar el reconocimiento de Estado palestino en el seno de la Unión Europea (UE).
En este sentido, ha reiterado de nuevo la necesidad de realizar de manera inmediata una conferencia internacional de paz. "Israel y Palestina tienen derecho a vivir en paz y seguridad, pero necesitamos el compromiso de la Comunidad Internacional para que esto ocurra", sostuvo el presidente español.
Sánchez, que viaja acompañado por el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo –quien le sucederá en la Presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE) en el próximo semestre–, se entrevistará a continuación con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El presidente español es uno de los últimos mandatarios europeos en reunirse con Netanyahu desde que se iniciara el conflicto armado entre Hamás e Israel, el pasado 7 de octubre. Además, la visita llega cuando se ha anunciado la primera tregua de un enfrentamiento que ha dejado ya más de 14.000 muertos en la Franja de Gaza, entre los que se registran al menos 5.000 niños.
Por la tarde, el presidente español visitará Ramala, en Cisjordania, y allí se reunirá con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.
Posteriormente, Sánchez viajará a Egipto, donde tendrá un encuentro el viernes con su homólogo, Abdel Fattah Al Sisi, y con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit. Además, junto a De Croo, se desplazará al paso fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto.