A las 18:00 (hora local) de este domingo se cerraron las urnas en el balotaje de las elecciones presidenciales de Argentina, en el que se enfrentaron los candidatos Sergio Massa, por Unión por la Patria (UxP) y Javier Milei, representando a La Libertad Avanza (LLA).
Más de 35 millones de ciudadanos argentinos fueron convocados a los colegios electorales, los cuales estuvieron abiertos desde las 8:00 de este 19 de noviembre.
La Cámara Nacional Electoral (CNE) informó que la participación fue superior al 76 % del padrón, una cifra mayor a la que concurrió en los comicios generales del 22 de octubre (74 %).
Trasparencia
"Hay un 76 % de concurrencia, pero hay lugares del país donde los ciudadanos aun se encuentran votando, por ende ese número se puede elevar. Quiero destacar a aquellos que trabajaron en los comicios", declaró el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.
La jornada democrática se desarrolló con un sistema de fiscalización fuerte y con total normalidad, pese a que hubo algunos episodios aislados en los que se denunciaron robo o rotura de boletas. Sin embargo, el funcionario aseguró que la votación no tuvo alteraciones: "Es muy importante que la ciudadanía sepa la cantidad de controles cruzados que hay para garantizar la transparencia de los comicios".
"La voluntad del pueblo argentino no ha sido alterada nunca en los cuarenta años de democracia y esto es parte de nuestro pacto democrático entre todo el pueblo argentino y entre las distintas fuerzas políticas", afirmó Vitobello.
Cuándo estarán los resultados
Ya concretado el cierre de los centros de votación, comienza el conteo de los sufragios por parte de las autoridades de mesa. Aproximadamente, tres horas más tarde la CNE dará a conocer los datos del escrutinio provisorio. Los resultados preliminares mostrarán una tendencia, pero no implican ninguna certeza sobre el conteo total de los votos, que se conocerá recién con el escrutinio definitivo, el único con validez legal para consagrar al triunfador.
La diferencia que muestren los primeros datos oficiales es clave, porque en caso de que haya una distancia menor a los 400.000 votos habrá que esperar al conteo final. Este proceso se inicia 48 horas después de culminada la votación, y puede demorarse hasta 10 días.
Los pronósticos previos a la segunda vuelta vaticinaban una elección muy pareja. Incluso se habló de un posible empate técnico, por lo que el clima político y económico en el país era de plena incertidumbre.
A diferencia de lo que ocurre en las generales, en elecciones de segunda vuelta el candidato vencedor no necesita alcanzar un porcentaje mínimo de votos, sino que alcanza con obtener la mayoría.
El ganador recibirá la banda presidencial de manos del presidente Alberto Fernández el próximo 10 de diciembre, justo el día en el que Argentina cumple 40 años de haber recuperado la democracia luego del fin de la última dictadura militar (1976-1983).
El mandatario electo ocupará el cargo durante el período 2023-2027.
Massa fue el ganador de las elecciones generales con el 36,78 %. Segundo quedó el postulante de LLA, que mantuvo el porcentaje conseguido en las primarias de agosto, en las que resultó el candidato más votado con el 29,98 %.