Con más del 66 % de las actas escrutadas, Salvador Nasralla pasó al primer lugar en las elecciones presidenciales de Honduras, mientras persisten fallas técnicas y señalamientos de injerencia política.
Santo Domingo, RD.– El opositor Salvador Nasralla tomó ventaja en el conteo preliminar de las elecciones presidenciales de Honduras, superando ligeramente al empresario conservador Nasry Juan Asfura Zablah, candidato públicamente respaldado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), citados por El Heraldo, con el 66,1 % de las actas escrutadas Nasralla, del Partido Liberal de Honduras (PLH), suma 845.025 votos (40,13 %). En segundo lugar se coloca Asfura, del Partido Nacional de Honduras (PNH), con 836.293 votos (39,71 %), para una diferencia de apenas 8.732 sufragios.
La candidata oficialista Rixi Moncada, del partido Libertad y Refundación (Libre), se mantiene en la tercera posición con 399.800 votos (19,12 %).
Al conocer los resultados preliminares, Nasralla aseguró que la tendencia es “irreversible” y expresó su expectativa de ser proclamado presidente electo este miércoles 3 de diciembre. Mediante un video publicado en su cuenta de X, afirmó:
“Poco a poco se seguirá acentuando la brecha […] Estamos prácticamente en la recta final. No va a variar la tendencia y espero que mañana el CNE me pueda declarar presidente electo”.
Fallas técnicas y denuncias de tensión política
El proceso de divulgación de resultados ha sido interrumpido en varias ocasiones debido a fallas técnicas, lo que ha generado incertidumbre en la población tras los comicios celebrados el domingo 30 de noviembre.
En este contexto, el coordinador general del partido Libre, Manuel Zelaya, denunció lo que llamó un “golpe electoral” en contra de la candidata Moncada. Según indicó, dicha acción estaría acompañada por la injerencia del presidente Donald Trump y su reciente indulto al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, previamente condenado a 45 años de prisión en EE.UU.
“Con la injerencia de Donald Trump y su perdón a JOH, el bipartidismo desesperado impone un golpe electoral contra Rixi. Pero se equivocan de historia”, afirmó Zelaya, quien encabezó el gobierno hondureño hasta el golpe de Estado de 2009.
El dirigente político destacó además que la administración actual, liderada por la presidenta Xiomara Castro, mantiene un apoyo superior al 55 % “por su buen gobierno”, y defendió la honorabilidad y capacidad de Moncada como candidata del partido oficialista.

















