El Comité Olímpico Internacional (COI) declaró que, tras el inicio de la operación militar especial en Ucrania, había recomendado suspender la participación de deportistas rusos debido a la violación de la tregua olímpica. Así explicó la diferencia en su enfoque a deportistas de Rusia e Israel, que Moscú tachó de doble rasero.
"Medidas tomadas y recomendaciones del COI son una consecuencia del inicio de la operación especial militar por el Ejército ruso durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno en Pekín 2022. Fue una violación de la tregua olímpica que estaba en vigor en aquel momento y una violación de la Carta Olímpica", afirmaron desde el servicio de prensa del COI al canal ruso de deportes Match TV.
Cabe recordar que el comité recomendó excluir a Rusia y a Bielorrusia de los Juegos Olímpicos en febrero de 2022, aunque el pasado mes de marzo aconsejó que se permita la participación de atletas de ambos países en los diferentes campeonatos, pero solamente como atletas neutrales individuales y no en equipos.
Mientras tanto, en el contexto del conflicto armado en la Franja de Gaza, y de cara a los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en París en 2024, el COI advirtió a los deportistas contra los comportamientos discriminatorios hacia sus rivales.
"El COI está comprometido con el concepto de responsabilidad individual y los atletas no pueden ser considerados responsables de las acciones de sus Gobiernos", dijo un portavoz del COI.
Por su parte, el vice primer ministro ruso, Dmitri Chernyshenko, declaró que el COI solo apoya a los atletas que representan a países apoyados por Washington. "Hoy oímos que los atletas no deben responder por las acciones de los gobiernos. Por desgracia, solo hablamos de los atletas de Israel, pero no de los de Rusia. Sin timidez, el COI solo apoya a los atletas de los países que están bajo el ala de EE.UU.", señaló.